El temporal de viento y calima que afectó a la Isla el pasado fin de semana ha arrasado toda la cosecha de papa extratemprana de las medianías del Norte, así como el 80% de la producción de aguacate y más de la mitad de la de plátano Estos son los daños que ha cuantificado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que ante esta situación ha solicitado la declaración de zona catastrófica en aquellos municipios más castigados y reclama a las administraciones un paquete de ayudas de carácter extraordinario para tratar de paliar los daños que ha sufrido el sector primario.

El secretario general de Asaga, Javier Gutiérrez, detalla que las zonas más afectadas se encuentran entre los municipios de Tegueste y Los Realejos, en el Norte, así como la comarca comprendida entre Adeje y Santiago del Teide

El temporal dejó rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora el sábado y los 100 kilómetros por hora el domingo, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias. Un fenómeno que vino acompañado además por altas temperaturas y calima.

En Tenerife, la peor parte se la ha llevado la cosecha de papa extratemprana, la más importante para los agricultores de la Isla. Gutiérrez explica que a las plantaciones realizadas antes del 20 de enero, que ya tenían un desarrollo de entre 15 o 20 centímetros "el viento las ha dejado en el palo, sin hojas, y no se podrán recuperar". Por lo tanto se ha perdido la totalidad de la producción.

En cuanto a los aguacates, un cultivo que ya había sufrido daños por las fuertes rachas de viento que se produjeron a principios de este mes, "el 80% de los que todavía no se habían recolectado han acabado en el suelo", determina Gutiérrez.

En este caso, los daños ocasionados por el viento no solo se notarán en la producción de este año, sino que también afectarán a la del año que viene, ya que muchos aguacateros perdieron por completo la flor, por lo que "la cosecha del próximo año se va a ver reducida y en algunos casos perdida totalmente".

Gutiérrez reconoce que estas pérdidas ocasionarán que haya una reducción de la oferta. "Los agricultores no vamos a poder suministrar las cantidades que queríamos y seguramente al haber demanda el producto puede encarecerse", señala.

Otro de los cultivos que ha sufrido mayores daños ha sido el del plátano, sobre todo en la franja que comprende los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Las explotaciones ya se habían visto afectadas por el anterior temporal de viento de principios de febrero y los daños que sufrieron entonces se suman a los del pasado fin de semana. De esta manera, se estiman pérdidas del 60% de la producción.

Gutiérrez sostiene que muchas explotaciones tendrán que replantar cientos de miles de plantas pero debido a la imposibilidad de suministrar tal volumen in vitro, muchos productores tardarán tiempo en poder reactivar su actividad. Además, se prevé que la poca fruta que se pueda cosechar presentará maduraciones irregulares o pérdida de calidad por roces y roturas. Los daños se notarán a lo largo de todo este año agrícola así como en las próximas campañas.

Otro sector que ha sufrido daños en la Isla es el de la flor cortada, aunque sobre todo en las estructuras de los invernaderos de plástico, ya que en muchos de ellos se han detectado roturas importantes, sobre todo en zonas de Valle Guerra, Tejina y Chío. Gutiérrez señala que en muchos casos los agricultores han perdido infraestructuras recién instaladas y que no están aseguradas.

Inspección de daños

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, ha visitado junto a la responsable de esta áreas en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, las zonas que se han visto más afectadas por el temporal de viento del pasado fin de semana en el norte de la Isla. Un recorrido que tienen previsto continuar hoy por la zona Suroeste. Ayer pudieron constatar in situ los graves daños sufridos en el campo, especialmente en la platanera y en cultivos como la papa y el aguacate, además de los desperfectos registrados en infraestructuras agrarias.

El Cabildo está realizando un exhaustivo informe con los daños del temporal y ha comunicado que una vez se tenga concluido se estudiarán las medidas necesarias que ayuden a mitigar esta situación.