Un total de seis centros educativos de la Isla no han podido reanudar las clases esta semana debido a los daños ocasionados por el temporal de viento que azotó Tenerife el pasado fin de semana y que dejó rachas que superaron ampliamente los 100 kilómetros por hora en algunas zonas. Un fenómeno que además vino acompañado por una densa calima que limitó mucho la visibilidad y cubrió con una nube de polvo todo el territorio.

Por estos motivos, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decidió el pasado domingo suspender la actividad lectiva el lunes en todos los centros del Archipiélago. Una suspensión que se amplió hasta el martes, aunque en muchos municipios canarios se trataba de un día festivo.

Ayer ya casi todos los centros se incorporaron a la actividad, aunque nueve no pudieron hacerlo debido a que todavía tienen desperfectos. En concreto, se trató de los IES Manuel Martín González y Alcalá, y del CEIP La Era, en Guía de Isora; así como en Los Realejos, los colegios de Pérez Zamora, La Montañeta, Palo Blanco y Mencey Bentor y los institutos Mencey Bencomo y Cruz Santa.

De ellos, hoy han podido volver a clase el IES Alcalá y los colegios de Pérez Zamora y La Montañeta. Mientras que el resto continuarán en suspensión de la actividad lectiva porque no se han podido resolver sus incidencias y se irán incorporando una vez se solventen.

Fuentes de la Consejería de Educación detallan que en su mayoría se han visto afectados por la intensa calima que ha dejado inutilizadas las dependencias o que han sufrido daños en los techos y otras de sus infraestructuras.

Además, existen otros tres centros educativos que también han registrado desperfectos, pero que no tenían clases esta semana por lo que no han tenido que suspender expresamente la actividad. Se trata del CEO Manuel de Falla y el CEIP Ramón y Cajal de La Orotava y el CEIP Fañabé, en Adeje.

Asimismo, el IES Adeje también ha trasladado a la Consejería de Educación que había sufrido algunos desperfectos leves, por lo que ha podido continuar con sus clases.