El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia el cierre al baño de la popular playa del Socorro por presencia de numerosas medusas y por el mal estado de la mar.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), informó hoy de la prohibición temporal del baño en la playa del Socorro por la aparición de un importante número de medusas en la citada cala, advirtiendo además del mal estado de la mar durante las últimas jornadas.

Los integrantes del servicio municipal de socorrismo de la citada playa han procedido a izar las banderas roja y la específica que advierte de presencia de esta especie e insta a los visitantes y bañistas a no bañarse en este paraje del Norte de Tenerife.

Cruz Roja Española informa de que una picadura de medusa presenta unos síntomas muy claros: la piel se enrojece y se inflama. Cuando esto sucede, hay que lavar la herida con agua de mar, nunca agua dulce, ya que el picor puede aumentar, y si hay tentáculos de la medusa adheridos a la piel hay que retirarlos con pinzas o un trozo de plástico ya que pueden ser urticantes. Una vez limpia la herida, se debe acudir a un servicio sanitario para que prescriban una pomada adecuada.

Es posible que los efectos de la picadura tarden en desaparecer una semana. Aunque eso dependerá de la especie y de la cantidad de veneno inoculado. En el mundo existen unas 2.000 especies diferentes de medusa y no todas suponen el mismo riesgo para la salud.

La Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria explican que estas picaduras producen un gran dolor, ardor y picor intenso e inmediato. La piel se inflama con la forma del tentáculo y hay un enrojecimiento e hinchazón de forma lineal en zigzag, multilineal o serpiginosa. A veces aparecen vesículas, ampollas, o incluso sangrado, petequias o urticarias.

A las 24 horas de la picadura conviene hacer un seguimiento, ya que las heridas provocadas por los tentáculos se pueden infectar y provocar celulitis. En este caso se tendría que valorar la instauración de tratamiento antibiótico.

Además, es conveniente comprobar que la vacunación antitetánica es correcta.

Las principales recomendaciones ante una picadura son acudir al puesto de socorro de la playa si existe o, de lo contrario, aplicar compresas con vinagre o limón en la zona afectada alternando con hielo durante 15 minutos, usando un trapo o bolsa de plástico para que el hielo no toque directamente la piel, ya que el frío intenso la daña provocando quemaduras. En los casos más graves, por un exceso de sensibilidad al veneno inyectado, se pueden administrar antihistamínicos y corticoides. Es muy improtante no aplicar agua dulce, ni agua caliente, vendajes a presión, amoníaco, alcohol ni orina. Tampoco se deben frotar las heridas con toallas ni con arena.

En caso de shock o dificultad respiratoria, es necesario buscar atención médica inmediatamente.