La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias ha solicitado la declaración de zona catastrófica para los municipios "más castigados" por el viento y la calima durante el pasado fin de semana.

En un comunicado, Asaga ha indicado este miércoles que los de papa, aguacate y plátano han sido los cultivos "más castigados".

Según Asaga, en Tenerife se ha perdido la totalidad de la cosecha de papa extratemprana de las medianías del norte, el 80% del aguacate y el 60% de la cosecha de plátano en el sur, y en La Palma hay explotaciones declaradas en siniestro total.

En La Gomera, las zonas más afectadas han sido Valle Gran Rey, La Dama, Agulo y en menor medida, Hermigua, y en esta isla en platanera se barajan porcentajes de pérdidas que oscilan entre el 20% y 30% que se suman a las ya dañadas a principios de mes. La totalidad de las explotaciones de estas zonas apuntan a un 50% en daños.

En El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura no se han producido efectos de consideración importante salvo algunas quemaduras por calor y deposición de polvo en las plantaciones, señala Asaga.

En Lanzarote, debido a que la mayor superficie de cultivo está destinada a la viña, que se encuentra en parada vegetativa o en primeras brotaciones durante el periodo invernal, no se ha visto afectada gravemente.