El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobará este miércoles 26 de febrero el expediente para licitar la rehabilitación del firme de la TF-1 y la TF-5. Dos actuaciones para las que la Institución insular tiene previsto destinar un total de 32 millones de euros. En concreto, los trabajos se dividirán en dos lotes. En la Autopista del Sur la actuación se realizará entre Arico y Guía de Isora, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y contarán con una inversión de 19,9 millones de euros. En el caso de la TF-5, se dividirá en dos tramos, uno desde Santa Cruz hasta Los Realejos, en donde se asfaltarán los enlaces, y un segundo en el que se rehabilitará el firme de la autopista entre Los Realejos e Icod de los Vinos. Estos trabajos supondrán un coste de 12,2 millones y se desarrollarán en 10 meses.

El área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige el también vicepresidente insular Enrique Arriaga, trabaja en los proyectos y estima que los trabajos puedan iniciarse tras el periodo estival.

El director insular de Carreteras, Tomás García, explica que se trata de las principales vías de la Isla, que en la actualidad presentan tramos en un estado deficiente, debido a que el pavimento sufre un deterioro por el fin de su vida útil, así como por la acción del tráfico.

García avanza que en el caso de la TF-1, "se trata de una vía de alta capacidad que soporta intensidades medias de tráfico cercanos a los 90.000 vehículos diarios y que une la capital con el Aeropuerto Internacional Reina Sofía y con el puerto de Los Cristianos, así como con el sur de la Isla donde se localiza el principal polo de atracción turística y una población residente superior a los 150.000 habitantes".

El director insular de Carreteras explica que "en el caso de la TF-5, se trata igualmente de una vía de alta capacidad, que soporta en su tramo inicial intensidades medias de tráfico superiores a los 110.000 vehículos diarios y que une la capital con el Aeropuerto de Tenerife Norte, así como con importantes núcleos de población tales como San Cristóbal de La Laguna o el municipio de Puerto de La Cruz".

Estas actuaciones que van a licitarse son la continuación de los trabajos de rehabilitación del firme que el Cabildo inició en 2017. En una primera fase se reasfaltó el tramo entre Santa Cruz y La Laguna, unas obras que tuvieron un coste de más de tres millones. También se ha ejecutado ya la rehabilitación del firme entre Los Rodeos y Los Realejos, que el Cabildo sacó a licitación por 11,3 millones.

En la TF-1, en 2017 se llevó a cabo también una actuación desde Fañabé hasta el Aeropuerto del Sur y el tramo que va desde el aeródromo hasta Güímar, con un coste de 4,2 millones.

Con la actuación que hoy prevé aprobar el Consejo de Gobierno del Cabildo se pretende completar el resto de tramos que no fueron objeto de ningún tipo de tratamiento o actuación en su momento.

En el caso de la TF-1, esta será la tercera fase, que junto con una cuarta terminará de rehabilitar la totalidad del firme de esta infraestructura viaria. Con estas dos últimas fases se completaría la renovación y rehabilitación del pavimento en toda la longitud de dicha vía de alta capacidad, a excepción del tramo inicial, hasta el kilómetro 20. Un tramo que se corresponde con la obra del tercer carril cuyo firme fue ejecutado hace algo más de 10 años aproximadamente y se encuentra a medio camino de agotar su vida útil. Tampoco se actuará en la nueva carretera ejecutada recientemente entre Adeje y Santiago del Teide dentro del Cierre del Anillo Insular.

En el Norte, con la presente actuación se pretende completar, dentro de una tercera fase, el resto de tramos que no fueron objeto de ningún tipo de tratamiento o actuación en su momento. Con esta última fase se completaría la renovación y rehabilitación del pavimento en toda la longitud de esta vía de alta capacidad y se ampliaría hacia el tramo correspondiente a carretera convencional ubicada entre el final de la anterior y el inicio de la reciente obra llevada a cabo dentro del Cierre del Anillo Insular en el tramo comprendido entre Buen Paso y El Tanque.

Al igual que en la dos fases anteriores, los trabajos se ejecutarán preferentemente en horario nocturno, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, de domingo a jueves, al tratarse de la franja horaria de menor afección al tráfico.