El Ayuntamiento de Los Realejos acaba de publicar y distribuir una Guía de la Infancia que, bajo el lema 'Descubriendo Los Realejos', ofrece información de interés para los más pequeños y sus familias. La concejala de Infancia de Los Realejos, Macarena Hernández (PP), ha concluido recientemente su ronda de visitas a los diferentes centros educativos de la localidad y otros edificios públicos, donde se han colocado elementos alusivos a la declaración del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia y se han repartido ejemplares de la citada guía.

"Pretendemos visibilizar aún más este distintivo de ámbito y reconocimiento nacional que atesora Los Realejos desde 2014 y que, desde 2018, dispone también de la mención de excelencia, destacándose más allá de otras Ciudades Amigas de la Infancia de España", detalla Macarena Hernández.

En cuanto a las guías, la edil añade que "se trata de un recurso diferencial de este municipio a modo de cuento infantil para explicar los entresijos históricos, paisajísticos, patrimoniales, turísticos, entre otros atractivos y datos de interés, especialmente dirigido a niños y niñas de ésta y de otras localidades".

El programa de visitas de la concejala ha hecho escala en los tres institutos (Realejos, Mencey Bencomo y Cruz Santa), en el CEO La Pared y en los CEIP Agustín Espinosa, San Sebastián, Pérez Zamora, Mencey Bentor, La Montañeta, Toscal Longuera y Palo Blanco. Además, ha repartido elementos promocionales por la Casa Municipal de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Complejo Deportivo Basilio Labrador y el Centro de Salud de Los Realejos.

Macarena Hernández también ha visitado y entregado ejemplares de la Guía de Infancia de Los Realejos en el centro de Aldeas Infantiles ubicado en La Montaña.

Se trata de una guía que "desde el punto de vista diferencial de los más pequeños, nos pone el acento en características y atractivos realejeros como pueden ser su historia, sus personalidades ilustres, sus fiestas, su cultura, sus parajes naturales, su agricultura, su gastronomía y su componente polideportivo", según expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien incide en que "esta publicación sin lugar a dudas ayudará a niños y niñas de este municipio o de fuera de él a descubrir, distinguir, elegir y disfrutar Los Realejos como nunca antes se ha logrado, de una manera pedagógica, atractiva y entretenida a la vez".

La publicación habla de la iglesia matriz del Apóstol Santiago, el bautismo de los menceyes guanches o el porqué del topónimo Los Realejos; del Mencey Bentor y el Menceyato de Taoro; del misterio de la cueva del Mencey; del azúcar realejero, dedicado a la finca y Hacienda de Los Príncipes; de los indígenas de Gran Canaria, en referencia a los muchos que se quedaron a vivir en el municipio y especialmente en el núcleo de Icod el Alto; del nacimiento del pueblo y la fusión de ambos Realejos, el escudo municipal y su simbología; de realejeros ilustres, como Viera y Clavijo, María de Betancourt y Molina o Antonio González, o de las fiestas locales.

Además, esta guía aborda la cultura y las vestimentas tradicionales; la Rambla de Castro; los espacios naturales, como Tigaiga, Campeches y Ruiz o las posibilidades de turismo ornitológico del municipio; el campo y los productos locales; el deporte, o los parques infantiles, con un mapa en que se recogen los 27 con los que cuenta el municipio en la actualidad.