Doce mujeres teguesteras, cada una de ellas destacada en alguna disciplina, son las protagonistas del calendario que el Ayuntamiento elaboró para 2020 y cuyo éxito ha obligado, incluso, a la impresión de nuevos ejemplares. "Se trata de mujeres pioneras en el desarrollo de su profesión y que con su trabajo contribuyen de manera decisiva al desarrollo social, económico y cultural de Tegueste", sintetiza el concejal de Igualdad, Ricardo Chico.

La iniciativa de un almanaque que se reparte casa por casas no es nueva. Cada año el Consistorio lleva a cabo esa acción, aunque con otros motivos, como imágenes atractivas del municipio. Sin embargo, en esta ocasión se ha optado por una nueva vía que ha terminado dando buenos resultados. "Es una idea que salió muy natural y que funcionó muy bien", detalla Chico sobre un giro con el que se pretendía resaltar el papel que tiene la mujer en la zona de Tegueste.

Para ello se eligió a doce teguesteras que cuentan con una relevante trayectoria en el ámbito del deporte, la enseñanza, la sanidad, la agricultura y la artesanía. Una por una son: la directora de las Féminas y pionera teatral, Ana Bravo; la primera bailadora de la Danza de las Flores, Carmen González; la partera del municipio, Concepción Santos; la primera mujer con cargo en el Ayuntamiento, Emelina Hernández; la maestra Francisca Santos; la premiada a la Innovación en Agricultura por el Ministerio de Agricultura Lydia Domínguez; la profesora María del Carmen Reyes; la rescatadora de los calados María Dolores Hernández; la creadora del primer cartel de las carretas hecho con semillas, Remedios Gutiérrez; la luchadora canaria Rita Afonso; la carretera Rosa Viera, y la halterófila Sheila Ramos.

Primeros pasos

Sobre los orígenes del proyecto, el responsable municipal de Igualdad comenta que después de verano recibió una visita de la editorial Le Canarien, que le presentó un libro que habían editado sobre mujeres canarias, en el que recogían una biografía e ilustraciones de cada una de ellas. En el Consistorio les gustó el estilo y, a partir de ahí, se les ocurrió la idea de realizar un calendario en esa línea.

Así pues, el siguiente paso fue un trabajo en el que enumeraron féminas que podrían formar parte de él. "Después hicimos una selección con ayuda de otros concejales y del personal técnico", manifiesta Ricardo Chico, que señala que eran "muchísimas" las mujeres que podían formar parte de la publicación, pero que se vieron obligados a elegir.

Antes de que estas vecinas destacadas del municipio acabasen sobre el papel quedaba un paso más: una labor de recopilación de datos y de entrevistas con ellas y sus familiares. La obra final lleva por título Mujeres teguesteras y el encargado de elaborarla fue el dibujante Víctor Jaubert, un profesional que comenzó a realizar exposiciones desde que en 2002 terminó sus estudios. Las ilustraciones para libros y la cartelería son dos de los principales ámbitos en los que ha trabajado, al igual que con agencias de publicidad.

El autor explica que estuvo alrededor de un mes enfrascado en el proceso creativo, que comenzó con los bocetos y que posteriormente trasladó al papel. "Me ayudó mucho internet, en general, y YouTube, donde había vídeos de algunas de las mujeres", expresa Jaubert, que también apunta que el trabajo ha tenido una "buena acogida" y se muestra contento con el resultado obtenido.

Al igual que en anteriores ediciones del calendario, desde el Ayuntamiento de Tegueste han procedido a su entrega por los domicilios, así como en comercios y en colegios. En paralelo, ejemplares han sido distribuidos, además, en las casas consistoriales. El resultado es que la labor de estas féminas ha sido ampliamente difundido por el término municipal y su función es hoy un poco más conocido.