La rehabilitación del firme en las dos autopistas de la Isla se realizará utilizando en su mayor parte material reciclado. De esta manera, supondrá un hito hasta la fecha desde el punto de vista técnico y medioambiental, ya que se fabricará la mayoría de las mezclas voluminosas, a excepción de la última capa de rodadura, con una tasa de reciclado que alcanza el 50%. En concreto, de cada tonelada la mitad procederá de material reutilizado procedente del fresado del pavimento actual, después de someterlo a un tratamiento previo de machaqueo, trituración, eliminación de contaminantes, cribado y acopio, manteniendo los mismos estándares de calidad y seguridad.

Dicho proceso supone una evidente mejora desde el punto de vista medioambiental contribuyendo a la sostenibilidad y preservación del Medio Ambiente, al reducirse sustancialmente no sólo los residuos generados durante la obra sino el consumo de recursos naturales que no son ilimitados y menos aún en el territorio insular. De igual modo supondrá una mejora considerable de estos tramos de vías tanto en sus características de funcionalidad, comodidad del usuario y capacidad portante como de seguridad vial.