El municipio de La Orotava espera poner en marcha el servicio de taxi compartido en el segundo semestre de este año, según ha confirmado a EL DÍA el alcalde villero, Francisco Linares (CC). El Consistorio y el sector local del taxi empezaron a preparar este nuevo servicio hace varios años, pero la firma del convenio necesario con el Cabildo de Tenerife, que debe incluir este sistema en la red de transporte público de Titsa, se ha retrasado.

Linares señala que la firma de este esperado convenio está prevista para el próximo mes de marzo: "Hemos encontrado una buena predisposición en el nuevo consejero del área. Si todo va bien, lo firmaremos el mes que viene".

"Han quedado que nos mandarían el borrador del convenio en los próximos días; en el presupuesto municipal de 2020 hay una partida de 70.000 euros reservada para esto, y hay cinco taxistas en disposición de participar en este proyecto, de manera que esperamos que se haga realidad antes de que termine este año", recalca el alcalde.

A su juicio, el taxi compartido, que funciona con éxito en localidades como Los Realejos o Candelaria, "será un plus para el transporte público y dará una mejor conectividad a los barrios de la zona alta con el casco urbano. Se atenderán sitios que en la actualidad están al margen de las líneas de Titsa por la escasez de usuarios".Dos líneas en las medianías

La Orotava apuesta por la creación de dos líneas: una entre Pinolere, La Florida Alta, La Florida y Barroso, y otra, dividida en dos subtramos, entre Barroso, Cañeño, El Bebedero y Aguamansa.

El objetivo municipal es que el taxi compartido se implante ya adaptado al sistema de pago con la Tarjeta de Transporte de Tenerife (Ten+). De manera que sea posible hacer transbordos.

Está previsto que los participantes cuenten con ayudas municipales para adquirir nuevos vehículos de entre seis y nueve plazas, adaptados a un servicio que realizará una ruta fija con un horario predeterminado.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso al transporte público y que los vecinos que residen en estos núcleos urbanos más alejados de las medianías puedan comunicarse con mayor facilidad y comodidad. La intención es establecer unos horarios fijos, coordinados también con las líneas de guaguas cercanas, y que los usuarios que lo deseen puedan usar el servicio "con unos precios asequibles".

Una vez se ponga en práctica, y si tiene buen respaldo por parte de los usuarios, el gobierno local (CC) se plantearía ampliar con nuevas rutas en el municipio, "priorizando siempre los barrios más alejados de la zona centro".

La experiencia diaria y la demanda marcarán la evolución de este servicio, en rutas y horarios. Los usuarios se podrán subir y bajar en cualquier punto de los trayectos que realicen los taxis compartidos.

Tacoronte es la otra localidad norteña que se plantea, desde hace varios años, crear este servicio con dos líneas de taxi compartido para comunicar, al mismo precio que una guagua, Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado. Núcleos en los que residen más de 8.000 vecinos en la actualidad.

Los Realejos fue el pionero del norte de Tenerife en la puesta en marcha de este sistema de transporte de pasajeros. Y sus resultados han sido excelentes. El pasado 2019 este servicio movió a 20.037 pasajeros, un 37,76% más que en el año 2013, y un 46,4% más que en 2012, el primer año completo del servicio. Las líneas de taxi compartido funcionan en la localidad de Los Realejos de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, con un total de seis vehículos repartidos entre la mañana y la tarde. Recorren los entornos de medianías de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.