El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, suscribió el contrato de servicio de vigilancia estructural de las conducciones de desagüe de las aguas pluviales del municipio. Este nuevo acuerdo se suma al firmado el pasado mes de noviembre para controlar los caudales de vertido, la calidad del efluente y el control de las aguas pluviales procedentes de las conducciones de desagüe. "Todo ello con el objetivo de avalar el correcto funcionamiento y estado de conservación de los emisarios submarinos", según informó el Ayuntamiento en una nota.

El contrato tiene por finalidad comprobar el estado de los emisarios, cumpliendo la legislación que lo regula, lo que requiere la ejecución de inmersiones subacuáticas para realizar, a la profundidad en la que se encuentra cada uno de ellos, el recorrido de inspección de todos sus elementos. De esta forma, se analizarán tanto los tramos que forman parte de la propia conducción como aquellos otros de protección.

El servicio de inspección se prestará anualmente, previo al inicio de la temporada de baño, entre los meses de mayo y junio en las conducciones de Tabaiba y Radazul, que corresponden a los de máximos caudales y cargas de efluentes posibles, comprobándose obligatoriamente el estado estructural de ambos emisarios, sus desagües y aliviadero.