Asamblea por La Orotava valora "el cambio de parecer del grupo de gobierno (CC) sobre la llamada Ley Montoro y los abusos de la banca tradicional, ya que llevamos desde el 2015 advirtiendo al ayuntamiento sobre las desventajas de la regla de gasto implantado por el exministro de Hacienda Cristobal Montoro (PP)".

Desde Asamblea por La Orotava muestran sorpresa por la reacción del alcalde, Francisco Linares (CC), que amenaza de retirar los fondos públicos depositados en entidades bancarias que pretenden cobrar un 0,5% de intereses a las cantidades que permanecen ociosas, siguiendo directrices del Banco Central Europeo y del Banco de España. "Nunca nos pareció justo que las entidades locales que mantenían sus cuentas saneadas equilibraran la balanza de aquellas que acumulaban deuda", dice Raúl González, portavoz de la formación en el ayuntamiento.

"Ya no es solo negarse a pagar una tasa injusta. Siempre hemos instado al grupo de gobierno a denunciar públicamente la ineficacia de la rigidez de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que se atreviera a romper el techo de gasto", recuerda González.

A su juicio, "las consecuencias derivadas del incumplimiento la Ley Orgánica 2/2012 se contemplan en la propia norma. Con arreglo a su artículo 21, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita, en un año, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, con el contenido y alcance previstos".

"También hemos pedido siempre que aumentaran el gasto público, porque ahorrar de forma tan austera nos llevaría a situaciones como esta, millones de euros en los bancos que, por culpa a esta ley, no podríamos usar. Desde el 2015, el ayuntamiento villero ha dejado de invertir cerca de 10 millones del presupuesto municipal cada año", lamenta.