El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo Insular de Tenerife, Zebenzuí Chinea, se ha reunido recientemente con el alcalde de Güímar, Airam Puerta, y la concejala responsable del área de Ordenación del Territorio, Beatriz Perdomo, "para acordar, de una manera coordinada, los siguientes pasos a seguir para agilizar los proyectos de mejora de las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales, unas infraestructuras muy necesarias para el municipio".

Este encuentro tuvo como principal objetivo ejecutar, "con la mayor brevedad posible", los proyectos de instalación de nuevas redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales en distintos puntos de la localidad.

Uno de los proyectos, que ya estaba incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, pero aún no se ha ejecutado, "prevé la instalación de una red de pluviales en varios puntos del municipio de Güímar, con un presupuesto total de 1.387.487 euros, de los que el Cabildo aportará el 90% (unos 1,5 millones de euros), mientras que el 10% restante saldría de las arcas del ayuntamiento".

El otro proyecto, perteneciente al Plan de Cooperación Municipal vigente para el periodo 2018-2021, tiene como objetivo desarrollar las redes de saneamiento y pluviales en el barrio de La Hoya y en otros puntos de la localidad. Este proyecto dispone de un presupuesto de 1.380.000 euros. Será igualmente financiado en un 90% por la institución insular, y en un 10% por el propio consistorio.

Según Chinea, este último proyecto se encuentra en "un avanzado estado", lo que permitirá "iniciar la fase de licitación de las obras cuando finalicen algunos aspectos administrativos previos".

La concejala delegada del área de Ordenación del Territorio en Güímar, Beatriz Perdomo, se mostró muy satisfecha por "poder avanzar en cuestiones muy importantes relativas a la ejecución de ambos planes", y destacó "la predisposición por ambas partes para aunar esfuerzos y trabajo para garantizar lo mejor para este municipio".