El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), muestra su satisfacción por los buenos resultados económicos del año 2019, un ejercicio que el Ayuntamiento de la Villa y Puerto cerró con un superávit de 343.643 euros, "lo que permite al consistorio contar con un remanente positivo de tesorería de casi 758.000 euros".

"El Ayuntamiento garachiquense dispone en la actualidad de 1.102.458 euros en caja", según explica el alcalde, quien también pone en valor los buenos resultados económicos de la residencia municipal de mayores, "que cerró 2019 con 73.611 euros de superávit y un remanente positivo acumulado de 344.475 euros".

El hospital garachiquense tuvo años de déficit en el pasado, "pero esta situación se ha solucionado hace unos años con la concertación de nuevas plazas sociosanitarias con el Instituto de Atención Social y Sociosanitarias (IASS), que depende del Cabildo de Tenerife. La diferencia es muy importante respecto a las plazas sanitarias que financia el Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente del Gobierno de Canarias, ya que no son deficitarias, y eso nos ha permitido cubrir los gastos y generar superávit", detalla el alcalde nacionalista.

La residencia garachiquense cuenta en la actualidad con 34 plazas concertadas con el SCS, de la Consejería de Sanidad, y 41 con el IASS.

El geriátrico municipal atiende a un total de 77 usuarios, de los que 46 son mujeres y 31 hombres. De sus 77 plazas, un total de 75 están concertadas con las entidades públicas citadas.

González subraya que se trata de "muy buenos resultados económicos, que mejoran los de años anteriores. Es la tónica de los últimos años, pero pese a tratarse de un año electoral, en los que se suele acusar a los gobiernos de gastar más, concluye con cifras muy positivas".

"Esperamos que, gracias a las gestiones de la Fecam, el Estado cambie la legislación actual para que nos dejen utilizar al menos una parte de esos remanentes acumulados para inversiones que son muy necesarias. Aunque somos conscientes de que no será fácil, puesto que las restricciones han venido impuestas desde la UE y hemos sido las administraciones locales las principales perjudicadas", indicó el alcalde.