El Ayuntamiento de Tacoronte ha invertido 200.000 euros en la mejora de la señalización de los senderos forestales y del Centro de Información Patrimonial de Agua García (CIPA).

En el edificio del CIPA se han ejecutado obras de reparación, mantenimiento y acondicionamiento del interior "con el fin de obtener unas óptimas condiciones de habitabilidad y de uso, así como una reducción de los índices de humedad y una mejora de la temperatura", explica el grupo de gobierno (NC-PSOE-SSP). Con este fin se recurrió al aislamiento térmico y a dotar de unas características ecoeficientes al inmueble.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y los concejales de Urbanismo, Tarsis Morales; de Turismo, Raquel Marichal, y de Juventud, Leticia López, visitaron esta semana el inmueble para "comprobar el resultado final de los trabajos".

El edificio ya contaba con los servicios de acometida de agua, energía eléctrica y telefonía. Las actuaciones surgen ante la necesidad de mejorar las condiciones del centro debido a que por su antigüedad tenía determinadas carencias, agravadas por las condiciones meteorológicas de este enclave de las medianías de Tacoronte.

En el exterior se actuó con la ejecución un muro de contención en el sendero forestal de Los Guardianes Centenarios como continuación del ya existente. Asimismo, se ha implantado un sistema de cartelería y señalética similar al anterior, que había sido víctima del vandalismo.

En este camino se ha ejecutado el saneado y mejora del firme mediante el desbroce, se ha hecho una poda selectiva, nivelado el terreno, arreglado las escaleras de madera y piedra y ejecutó un nuevo tramo de muro. Otras acciones han sido la contrucción de un badén destinado a recoger aguas pluviales para la canalización hacia el barranco y una barandilla de madera,

Además, se han llevado a cabo actuaciones en pavimentos, alicatados, sanitarios, carpintería, cerrajería, pintura, aislamiento de humedades, térmico y contraincendios. Otro tanto se ha hecho con la instalación de barandas exteriores de madera, a la vez que se descartó la colocación de platas fotovoltaicas cuya partida se sustituyó por las medidas para evitar el frío.

"Una vez acabadas las obras se puede decir que, además, se cumplen con las medidas de aislamiento acústico al ruido, entre ellos el generado por el cercano paso de aviones", explica el gobierno tacorontero.