El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó en la tarde de este viernes, con el único voto en contra de la edil de Sí Podemos y varias ausencias en las filas de la oposición, el mayor presupuesto municipal de su historia: 107 millones de euros para atender a una población que supera los 81.000 habitantes. Las cuentas del consistorio crecen un 5,85% respecto a las de 2018, que se habían prorrogado en 2019, lo que permite al municipio disponer de casi 6 millones de euros más sin renunciar a la bajada de impuestos aplicada en los dos últimos ejercicios.

El grupo de gobierno (PSOE) destaca que las mayores inversiones de estos nuevos presupuestos se dirigen a mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, aumentar los efectivos y las infraestructuras de la Policía Local, que incrementará su plantilla en 24 agentes, y fortalecer la propia administración "para dar a los vecinos una atención más eficaz".

Los socialistas remarcan que "mejoran sustancialmente las partidas destinadas al mantenimiento de edificios y vías municipales, la vigilancia y el socorrismo de las playas, que no solo aumentará el número de efectivos, sino que cubrirá zonas que, como Playa Honda, carecían de ellos". Además, habrá más recursos para la recogida de residuos o el mantenimiento del litoral.

Entre las inversiones previstas, destaca el nuevo edificio de seguridad integral en Parque La Reina, que incluirá también a Protección Civil, o la instalación de cámaras de seguridad en todas las instalaciones que dependen del ayuntamiento y de sus organismos, entre otros, los centros de educación infantil y primaria, las guarderías y centros de mayores.

Se reforzará la plantilla municipal con la incorporación de nuevos empleados públicos y la creación de jefaturas de sección en distintas áreas clave como Urbanismo, Medio Ambiente o Seguridad, jefaturas que vendrán acompañadas de más personal, además de la creación de tres nuevas plazas de técnicos de habilitación estatal destinados a los organismos autónomos.

El gasto social crece un 6,8% y alcanza los cinco millones de euros, "un incremento que permitirá mantener y mejorar programas como los que presta Arona para personas sin hogar, pacientes oncológicos o contra la soledad de los mayores, entre otros". También se contemplan ayudas a la rehabilitación de viviendas o a estudiantes para que puedan completar su formación, como becas, becas universitarias, para el transporte o para educación especial.

Centros culturales

El amplio capítulo de inversiones de este presupuesto también recoge el impulso a obras como los centros culturales de Buzanada y Las Galletas; el inmueble de la nueva Escuela de Música; la redacción del proyecto de la Casa del Mar como centro integral para los mayores del municipio, en Los Cristianos; la finalización del campo de fútbol de Valle San Lorenzo, o la reparación de la cubierta del pabellón del núcleo costero de Las Galletas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que con la aprobación de estos presupuestos "marcamos las líneas maestras, no solo para este año, sino para un mandato completo. Contamos con un presupuesto económico potente y que crece en consonancia con la pujanza y el desarrollo de nuestro municipio. Este es el primer presupuesto del mandato, que va a estar marcado por la construcción de Arona como ciudad, apostando por ser pioneros en la sostenibilidad energética".

"Una sociedad más justa"

Mena valoró que con estas cuentas ya aprobadas "buscamos una sociedad más justa y equilibrada, y por eso seguimos haciendo un esfuerzo riguroso y sensato en las políticas sociales, apostando por las personas". El alcalde también resaltó la apuesta de este gobierno "por las infraestructuras, tanto culturales como deportivas y sociales, y en este punto me refiero a demandas del pueblo, que también han sido escuchadas". Además, quiso recordar que el municipio se va a convertir "en un destino turístico inteligente a través de decisiones que vamos a desarrollar con red.es. Estos ambiciosos objetivos solo serán posibles si vamos todos juntos de la mano, gobierno y oposición".