La Victoria de Acentejo firmó ayer el acta de replanteo para el inicio de la esperada obra de la nueva biblioteca y salas de estudios del municipio, un proyecto anunciado hace ya diez años que, según el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE), se hará realidad en los primeros meses de 2021. La obra costará 550.600 euros, con una aportación del Cabildo de Tenerife de 400.000 euros.

El alcalde destacó que La Victoria pasará de tener "una biblioteca obsoleta, pequeña, con humedades y sin el mobiliario adecuado, a disponer de un espacio moderno, accesible, luminoso y bien equipado de unos 828 metros cuadrados".

El patio central de la antigua casa de los propietarios de la finca donde se ubica el Parque del Pinar se reconvertirá en una gran sala de estudios de 112 metros cuadrados. "Tendrá vistas al parque y al Teide, gracias a un frente acristalado que le dará luminosidad y permitirá, además, generar ahorro energético. También contará con zona infantil, áreas de estudio y un espacio para equipos informáticos y acceso a internet".

El edificio de la actual biblioteca se adquirió a finales de los años 90 del siglo XX y se destinó a Archivo Municipal. Desde 2004 acoge también la biblioteca y dos pequeñas salas de estudio, así como una ludoteca. Tras esta actuación, todo el edificio se destinará a biblioteca y cafetería.

"En 2021 tendremos una nueva biblioteca; será un lugar adecuado para estudiar, y evitará que tantas personas se tengan que desplazar hasta La Matanza de Acentejo para estudiar o hacer sus trabajos, como ha sucedido durante años", sentencia el alcalde.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos Elorrieta, acompañó al alcalde en la presentación de esta actuación subvencionada en un 72% por la administración insular.

La reforma y remodelación de los espacios existentes en el inmueble permitirán la creación de cuatro nuevas salas de estudio en la planta superior, a la que se subirá a través de un ascensor. Se habilitará una cafetería en la planta baja y nuevos baños, que también podrán ser utilizados por los usuarios del parque, ya que podrán abrirse de forma independiente.

Para el alcalde, "este proyecto, elaborado por el arquitecto municipal Víctor García, supondrá un antes y un después en el ámbito de la educación y la cultura en la localidad".

Santos Elorrieta remarcó que este nuevo espacio "no será ni un almacén de libros ni un almacén de estudiantes, sino un servicio público básico, un centro cultural de referencia y un equipamiento cultural propio de un municipio europeo del siglo XXI".

La obra de ampliación permitirá incrementar la superficie actual de la biblioteca en 162 metros cuadrados y cambiará su entrada principal a la calle Añate. Durante el desarrollo de las obras, la biblioteca y el Archivo Municipal se trasladarán a la Casa de la Castaña.