El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, suscribió ayer el contrato de servicio de vigilancia estructural de las conducciones de desagüe de las aguas pluviales del municipio. Este nuevo acuerdo se suma al firmado en noviembre para controlar los caudales de vertido, la calidad del efluente y el control de las aguas pluviales procedentes de las conducciones de desagüe. "Todo ello con el objetivo de avalar el correcto funcionamiento y estado de conservación de los emisarios submarinos", indicó el Ayuntamiento en una nota.

El contrato tiene por finalidad comprobar el estado de los emisarios, cumpliendo la legislación que lo regula, lo que requiere la ejecución de inmersiones subacuáticas para realizar, a la profundidad en la que se encuentra cada uno de ellos, el recorrido de inspección de todos sus elementos. De esta forma, se inspeccionarán tanto aquellos tramos que forman parte de la propia conducción como aquellos otros de protección, tales como dados de hormigón armado, anclajes, lastres, anillas de sujeción y especialmente el tramo final, donde se insertan los difusores laterales que tienen por misión diluir en la corriente marina el efluente de aguas residuales pretratadas.

En concreto, el servicio de inspección se prestará anualmente, antes del inicio de la temporada de baño, entre los meses de mayo y junio.