La Asociación de Vecinos Barrios Unidos de Granadilla (BUGA) denuncia el "absoluto abandono de la playa de la Jaquita y de las infraestructuras municipales de su entorno", en El Médano. Afirma el colectivo que el puesto de socorrismo, "abandonado hace meses por el Ayuntamiento", está okupado y las instalaciones "presentan un notable estado de deterioro y falta de ornato", con basura acumulada alrededor.

El portavoz, José Gregorio Gaspar, llama la atención no solo sobre estas circunstancias, sino porque los aseos municipales ubicados en la playa "también están abandonados y no funcionan desde hace meses", después de haber permanecido prestando un servicio esencial a los bañistas y visitantes durante años.

Desde la Asociación de Vecinos Barrios Unidos de Granadilla también se señala, como "otro de los detalles que han restado vida a la zona" costera del municipio, la desaparición del chiringuito de La Jaquita, un establecimiento "cuyos dueños se encargaban de mantener la zona medianamente limpia y tenían asumida la labor de abrir, cerrar y mantener los baños, además de organizar alguna actividad cultural y deportiva".

El parque infantil es un espacio sobre el que este colectivo social apunta que "presenta un estado lamentable, de abandono y de falta de limpieza, sin que ante las constantes quejas de los vecinos se haya tomado medida alguna".

Gaspar manifiesta que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona "ha hecho una absoluta dejación de funciones en el entorno". En ese sentido, llega a explicar que "en su momento se pensó hasta en implantar una escuela de deportes náuticos, pero en la actualidad no hay nada". Esta realidad, expone el portavoz, "está en sintonía con el abandono general que padecen los núcleos costeros granadilleros".

La Asociación de Vecinos Barrios Unidos de Granadilla (BUGA) señala que ello "contrasta" con la "incompetencia municipal" que, para este colectivo, supone "el gasto desorbitado" que el gobierno municipal realizó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) "para tratar de ocultar la triste falta de gestión. No tiene ningún sentido gastar dinero en promoción si destino está abandonado".