Más de quince municipios de la Isla carecen de una ordenanza que permita sancionar el abandono de animales, una situación que cada año deja en la calle a unas 6.000 mascotas en Tenerife, según evidencian los registros de los refugios. Así lo confirmó ayer el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien explicó que más de la mitad de los ayuntamientos no cuentan con una herramienta que regule la tenencia de animales y que facilite multar a quienes lleven a cabo esta práctica.

El presidente insular, Pedro Martín, también corroboró que los ayuntamientos de la Isla "van a distintas velocidades" respecto a la atención a las mascotas. Así mientras algunas localidades como Santa Cruz de Tenerife sanciona con entre 1.502 y 15.025 euros de multa el abandono de animales, otros municipios ni siquiera han elaborado una normativa que prohíba esta práctica. "Hay algunos que están muy avanzados y que tienen una ordenanza y acuerdos con refugios para llevar allí los ejemplares abandonados, mientras que otros no tienen acuerdo ni tampoco refugio propio", detalló el presidente.

Por eso, manifestó que desde el Cabildo se va a tratar de ordenar esta situación apoyando a los municipios que carezcan de esta normativa y así elaborar una ordenanza común en toda la Isla.

Martín reconoció que Tenerife tiene un problema grave con los casos de abandono, ya que "a menudo se compran como un capricho del que después te cansas". Una situación que preocupa a la Corporación insular que ha decidido destinar este año una inversión cercana al millón de euros para afrontar el problema. Además de poner en marcha campañas de concienciación, "vamos a invertir en ampliar refugios como el de Tierra Blanca, porque se ha quedado pequeño y hay que darles unas condiciones adecuadas a los animales que están allí".

Sin embargo, para Parrilla el remedio no puede ser solo la ampliación del número de plazas disponibles en los refugios. "La solución es la concienciación y cambiar una sociedad que debemos ir transformando", manifestó.

Este es uno de los objetivos del Consejo Insular de Protección Animal que se reunió este miércoles por primera vez desde 2017. Martín afirmó que en este órgano se tratarán de encontrar estrategias "para buscar una solución en cada momento a situaciones de abandono", que no solo se concentran en los casos puntuales de particulares sino que "en más de una ocasión se acude a los ayuntamientos o al Cabildo por una sentencia judicial, para que se atienda de manera inmediata a decenas de animales abandonados".

Parrilla destacó que "es responsabilidad municipal contar con una ordenanza, así como con un censo de animales", algo que el Cabildo va a tratar de favorecer gracias a un convenio con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

Al Consejo Insular de Bienestar Animal asistieron ayer representantes de 17 ayuntamientos, así como tres asociaciones protectoras de animales. También forman parte de este organismo un integrante de cada partido con presencia en el Cabildo, así como un representante del Gobierno de Canarias, del Colegio de Veterinarios de la provincia y el jefe del servicio Técnico insular de Ganadería y Pesca.

"Pretendemos que sea un foro de debate y propuestas de todos los colectivos y administraciones", aseguró Parrilla, un órgano que considera importante para poner fin a una situación "compleja de falta de responsabilidad de algunas personas en la Isla".

Por eso, en este mandato el equipo de gobierno se ha propuesto fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, Parrilla considera fundamental la identificación de animales. Por lo que el Cabildo colaborar con los ayuntamientos para que sea más fácil acceder al registro que depende del Colegio de Veterinarios.

Otra de las demandas lanzadas durante el Consejo Insular fue la de promocionar las esterilizaciones, como una medida para evitar camadas indeseadas que deriven en abandonos. En este sentido, Parrilla afirmó que el Cabildo está buscando fórmulas para facilitar que se lleven a cabo.