La construcción de la central hidroeléctrica de la Isla en los barrancos de Güímar ocupando dos de las canteras formadas por la extracción de áridos requiere anular un acuerdo plenario del Cabildo, que propone su construcción en la Isla Baja, y modificar la sentencia contra los empresarios, que los obliga a restaurar la zona.

Así lo asegura la portavoz del Grupo Popular Municipal, Carmen Luisa Castro, quien muestra su satisfacción porque "ahora se apueste por aquello que defendí desde el año 2015, aunque me llamaran loca por ello". A su juicio, el Gobierno insular del mandato pasado actuó "por motivos políticos" optando por señalar Los Silos como el lugar idóneo para esta infraestructura en detrimento de Güímar, "porque aquí gobernaba el PP y allí, el PSOE. Ahora es al revés", apostilla.

En septiembre de 2016, el Pleno del Cabildo de Tenerife acordó -con solo la abstención de Podemos y el voto a favor de CC, PSOE, PP y un no adscrito- "instar al operador del sistema eléctrico en Canarias, Red Eléctrica de España (REE), y a la Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias" a construir la central hidroeléctrica reversible en la Isla Baja. En consonancia con lo planteado por el Consejo Insular de Aguas (Ciatf), "proponemos que se elija la opción única de Erjos-Sibora (El Tanque-Los Silos)".

Ante unas declaraciones recientes del consejero insular del ramo apostando por el Valle de Güímar, Manuel Fernández Vega (PP) pregunta al Gobierno insular los motivos de tal cambio de criterio, porque entienden que el PSOE promovió el único acuerdo oficial existente sobre el emplazamiento de la central hidroeléctrica, y muestra su respaldo a que finalmente sean las canteras de áridos de Güímar las que alberguen dicha infraestructura.

Carmen Luisa Castro insiste en que "la Vicencosejería de Industria debe plantear a la Audiencia la revisión de la sentencia por la que los empresarios de las extracciones de áridos fueron condenados a restaurar esos enormes huecos restableciendo el orden perturbado. Eso es imposible de acometer en las condiciones de la sentencia, pero sí con proyectos como este de la central hidroeléctrica".