El secretario general de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz y edil de Urbanismo en el mandato 2015-2019, Juan Carlos Marrero, acusa al alcalde portuense, Marco González (PSOE), de "pretender empezar de cero con el proyecto del muelle". Y lamenta que "por un capricho" esta anhelada infraestructura "se retrasará al menos diez años más".

Marrero recuerda que conseguir el nuevo muelle "era el objetivo número uno de todos en la hoja de ruta, de la que se desvincularon, poniendo excusas de risa, los que ahora pretenden abanderar el proyecto: el PSOE portuense, ACP, el PSOE insular y los tránsfugas del Cabildo".

A su juicio, "lo que sí han conseguido, visto lo visto y con las necesidades existentes, es que se tenga que comenzar de cero por capricho, cuando estábamos sólo a la espera de la declaración de impacto ambiental, que ya había pasado por la Cotmac, y está publicada en el BOE, y del convenio con el Estado para la concesión de la zona de dominio público y de la zona de mar. Este cambio de criterio -exigir que el muelle vuelva a ser de primera categoría para que albergue tráfico de pasajeros- significa, como poco, un retraso de diez años".

Marrero responde a González que "el acuerdo de bajar de primera a segunda categoría el muelle se tomó con el único fin de que lo pudiera construir el Cabildo, que no era la administración competente en puertos de primera categoría. Además, existía un acuerdo entre CC, PP y PSOE para establecer en la Ley del Suelo o, en una nueva ley en el Parlamento de Canarias, una recuperación de esa primera categoría para el muelle portuense o, simplemente, permitir que los muelles de segunda categoría pudieran albergar tráfico de pasajeros".

Marrero también responsabiliza al gobierno PSOE-ACP "del retraso del Parque San Francisco, que ya debería tener concretado el proyecto y su licitación".