18 de febrero de 2020
18.02.2020

Una campaña en las guaguas de Titsa muestra al lagarto gigante de Tenerife

Se trata de una especie que se pensaba extinta y fue redescubierta en los años 90 - El Cabildo insular trabaja en un plan de conservación

18.02.2020 | 14:00
Presentación de la campaña.

La consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha supervisado en este martes 18 de febrero la puesta en marcha de una publicidad en las guaguas de Titsa con el objeto de concienciar a la población de la importancia del lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia), una especie redescubierta en los años 90 y que se creía extinta.

Esta acción publicitaria se encuentra enmarcada en un encargo para desarrollo de acciones del Plan de recuperación de la especie. Este plan se está desarrollando desde hace dos años. Con esta intervención en las guaguas se pretende divulgar y dar a conocer esta especie entre el público general. A esta acción se suma también la elaboración de material didáctico (pósters, módulos de enseñanza y cuadernillo de actividades,... )

Al tratarse de una especie exclusiva de Tenerife, corresponde al Cabildo Insular de Tenerife la ejecución y el desarrollo de las medidas conservacionistas. "Ya se han dado algunos pasos importantes para la conservación de esta especie, como la realización del censo y el estudio genético de sus poblaciones, pero aún queda camino por recorrer y es necesario contar con el apoyo de toda la población para ello", ha indicado Isabel García.

El lagarto gigante de Tenerife es una especie endémica de Tenerife, que mide casi medio metro de longitud y está en peligro de extinción. Si bien en el pasado esta especie estaba ampliamente distribuida por toda la isla, en la actualidad únicamente sobrevive en el Macizo de Teno y en la Montaña de Guaza. Estos dos espacios naturales protegidos, separados por más de 30 kilómetros, constituyen su último refugio. En estas fortalezas naturales escarpadas los Lagartos Gigantes de Tenerife intentan escapar de la presión humana y de los gatos, sus mayores amenazas.

Las líneas de transporte en las que aparecerá la imagen del lagarto serán la 108 Santa Cruz- La Orotava- Los Realejos- Icod de Los Vinos y la línea 111 Santa Cruz- Aeropuerto Sur-Los Cristianos-Costa Adeje. La creatividad de los vinilos expuestos ha sido realizada por el diseñador gráfico Francisco Torrents, a partir de una imagen del fotógrafo de la naturaleza Jesús Palmero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España