El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, advirtió ayer al sector del taxi de que una amenaza de huelga no es la mejor forma de comenzar una negociación.

El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife respondió así al anuncio realizado recientemente por la asociación Élite Taxi Tenerife, en el que su presidente, Miguel Ojeda, aseguró que unos 200 profesionales del sector colapsarán el aeropuerto de Tenerife Norte el viernes 13 de marzo, si no se pone en marcha de manera inmediata una aplicación que permita llevar a cabo el transfer.

Se trata de una medida que posibilitaría que todos los taxis de la Isla pudieran recoger pasajeros en las llamadas "áreas sensibles", es decir, en los puertos y aeropuertos de Tenerife, llevando a cabo una reserva previa.

Arriaga manifestó que existe "una división" entre los taxistas y aseguró que la mejor manera de comenzar una negociación no es "amenazar previamente con una huelga si no sale una de las demandas de un colectivo concreto".

El consejero insular recordó que antes de las elecciones él se comprometió a "poner sobre la mesa todos los asuntos que tenían que ver con el colectivo, incluido el transfer", pero quiso dejar claro que la Institución quiere "escuchar a todas las asociaciones del taxi para llegar a un consenso". Para ello ha convocado el próximo 3 de marzo la Mesa del Taxi de Tenerife.

Promesa incumplida

Aún así, Arriaga advirtió de que para poder aplicar el transfer en las áreas sensibles de la Isla, primero es necesario realizar un informe socioeconómico, tal y como exige la normativa. Además, el vicepresidente insular también aseguró que se deberá trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, ya que esta administración ha anunciado su intención de modificar la Ley de Transportes regional antes de un año.

Sobre ese asunto, el presidente de Élite Taxi Tenerife recordó que Ciudadanos, la formación a la que pertenece Arriaga, se comprometió durante la campaña electoral con los profesionales del sector a activar el transfer si llegaban al Gobierno insular. "Ha faltado a la verdad. Dijo sí al transfer y ahora está poniendo un montón de trabas", denunció.

"La activación del transfer es una reivindicación desde hace años del sector, por lo que urge que los dirigentes de la Corporación insular se sienten con el sector del taxi y cumplan con esa promesa", solicitó Ciudadanos antes de las elecciones del mayo de 2019.

El también portavoz de Élite Taxi recalcó que los taxistas de Santa Cruz solo piden "igualdad" con el resto de compañeros de las Islas y se preguntó por qué en Las Palmas sí se puede recoger en los puertos y aeropuertos, es decir, en las llamadas áreas sensibles, y en Tenerife no. "¿Acaso no es la misma ley para los dos?", incidió.

En este sentido, Miguel Ojeda aseguró que si no hay avances en la negociación del próximo día 3 de marzo mantendrán la idea avanzada hace unos días de "colapsar" el aeropuerto de Los Rodeos con la asistencia de dos centenares de taxis de la capital.

Al respecto, el presidente de Élite Taxi Tenerife rechazó que sea necesario un estudio socioeconómico, tal y como defiende el consejero insular, pues, según recalcó, "los clientes de Los Rodeos son de los taxistas de La Laguna. Nosotros recogeríamos a nuestros clientes, con nombre y apellidos y con una reserva hecha con antelación". "El estudio no sirve para nada. Es el típico recurso del político cuando quiere alargar una situación", abundó.

"Nuestros enemigos no somos nosotros mismos, sino las grandes empresas subvencionadas, como los vehículos VTC y las guaguas, que nos quitan prácticamente todo nuestro trabajo", comentó.