El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, advirtió este martes 18 de febrero al sector del taxi de que una amenaza de huelga no es la mejor forma de comenzar una negociación. El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife respondió así al anuncio realizado recientemente por la asociación Élite Taxi Tenerife, en el que su presidente, Miguel Ojeda, aseguró que unos 200 profesionales del sector colapsarán el aeropuerto de Tenerife Norte el viernes 13 de marzo, si no se pone en marcha de manera inmediata una aplicación que permita llevar a cabo el transfer. Se trata de una medida que posibilitaría que todos los taxis de la Isla pudieran recoger pasajeros en las llamadas "áreas sensibles", es decir, en los puertos y aeropuertos de Tenerife, llevando a cabo una reserva previa.

Arriaga manifestó que existe "una división" entre los taxistas y aseguró que la mejor manera de comenzar una negociación no es "amenazar previamente con una huelga si no sale una de las demandas de un colectivo concreto".

El consejero insular recordó que antes de las elecciones él se comprometió a "poner sobre la mesa todos los asuntos que tenían que ver con el colectivo, incluido el transfer", pero quiso dejar claro que la Institución insular quiere "escuchar a todas las asociaciones del taxi para llegar a un consenso". Para ello ha convocado el próximo 3 de marzo la Mesa del Taxi de Tenerife.

Aún así, Arriaga advirtió de que para poder aplicar el transfer en las áreas sensibles de la Isla, primero es necesario realizar un informe socioeconómico tal y como exige la normativa. Además, el vicepresidente insular también aseguró que se deberá trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, ya que esta administración ha anunciado su intención de modificar la Ley de Transportes regional antes de un año.