El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) crece gracias a las donaciones de particulares, que durante el pasado año 2019 se duplicaron respecto a 2018. La mayoría de las aportaciones voluntarias de los vecinos son fotografías antiguas, que ya han permitido a este organismo público superar la cifra de 76.324 imágenes catalogadas. La última gran donación, la del archivo con documentos de entre los siglos XVII y XIX rescatado entre escombros por Adolfo Padrón, permitirá que este fondo dé un salto importante en cuanto al número total de documentos y a su antigüedad, ya que prácticamente todo lo que se conserva allí es posterior al 2 de junio de 1841, cuando un grave incendio destruyó el antiguo archivo local de la Villa.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares insistió ayer en la importancia de que los vecinos que cuentan con documentos o imágenes antiguas en su poder "permitan al Archivo Municipal hacer copias que garanticen su conservación y catalogación para el futuro".

"Cuando se encontraron todos esos documentos antiguos entre escombros, pensé en la necesidad de hacer un llamamiento público para que todas esas personas que tienen en sus casas otros documentos, que pueden ser muy importantes y cuyo interés muchas veces desconocen, se acerquen a este archivo. Que no tengan miedo ni reparo alguno. Que los traigan y permitan a los técnicos examinarlos y hacer copias", recalcó Linares."Por azar se salvó"

A juicio del alcalde, "es una pena que nos encontremos abandonada en un solar documentación que forma parte de la historia de nuestro pueblo. Por azar, se pudo salvar, si no hubiera quedado sepultada para siempre una pequeña parte de la historia de nuestro pueblo".

"Como nuestra vida es tan cortita, debemos pensar que el Archivo Municipal sí estará siempre. Este es el mejor lugar para depositar esa documentación antigua que ahora está repartida en tantas casas. Y en el caso de que no quieran desprenderse de ella, al menos permitan que se hagan copias digitalizadas", insistió Linares.

"Afortunadamente", añadió el alcalde, "esa colaboración ciudadana es cada vez mayor y nos encontramos con muchos vecinos que llaman para aportar y donar material de interés. Mantener este archivo vivo es mantener la historia local viva también". El AMLO está abierto a recibir o duplicar documentación histórica, pero también fotografías y vídeos antiguos.Salvaguardar la memoria

La concejal de Patrimonio Histórico, Delia Escobar (CC), también quiso destacar la donación por parte de Adolfo Padrón de gran cantidad de documentos rescatados entre basura y escombros que "aún están pendientes de catalogar". En su opinión, "este hecho es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que cuenten en sus casas con documentos que puedan tener un valor histórico o patrimonial. El objetivo es salvaguardar la memoria del conjunto".

Pese a las mejoras introducidas en los últimos años en el Archivo Municipal, el consistorio impulsa la redacción de un anteproyecto para que su nueva sede se ubique en la parcela del antiguo Teatro Atlante, junto a otras dependencias educativas y culturales del consistorio.

"El espacio actual se ha quedado corto y hay fondos repartidos en otras sedes, así que en los próximos años queremos construir un archivo nuevo, de forma que se pueda unificar todo y, además, se puedan ofrecer más actos y exposiciones sobre sus fondos", avanzó el alcalde, quien se comprometió a que ese proyecto de la nueva sede esté redactado "durante este mandato".

Escobar subrayó "el gran trabajo que hace el AMLO para salvaguardar la memoria local en sus más de 2.367 metros lineales de estanterías con información municipal, que siguen aumentando gracias a la labor de captación de documentos aportados por muchos vecinos".

Escobar valoró también la labor del equipo de trabajadores del AMLO, que no sólo se centran en la conservación y catalogación de los documentos, sino que también facilitaron en 2019 "más de mil consultas" y trabajaron "en actividades paralelas, visitas escolares, exposiciones y otras iniciativas que permiten visualizar todo lo que aquí se hace".

La próxima exposición prevista será una dedicada a los carnavales de La Orotava en el pasado, que podrá verse el domingo 23 y el martes 25 de febrero en la plaza de La Constitución o del Quiosco. Además, se prepara otra muestra dedicada a los recuerdos escolares de la Villa, "que sigue abierta a aportaciones de centros y vecinos". La intención es que esa muestra rote en el futuro por los centros escolares.

La directora del AMLO, Concepción Perdomo, detalló que la institución alberga documentación "de tipo administrativo e histórico", donde se "dan la mano la actualidad y la historia". La mayor parte de la documentación es de origen municipal, pero también es importante el volumen de donaciones de los vecinos. Su aportación es clave para poder recuperar una parte de los fondos perdidos en el incendio de 1841.

Perdomo explicó que en los 2.367 metros lineales de estanterías del AMLO se conservan unas 16.678 cajas de documentos, 4.567 libros administrativos, 76.324 fotografías, 5.628 carteles y 2.388 folletos.

Pequeña biblioteca

En el Archivo también existe una pequeña biblioteca de historia local y archivística, además de colecciones de sellos de caucho y de diverso material utilizado en el consistorio para la elaboración de documentos, como plumas o máquinas de escribir.

Entre las actividades del AMLO, Perdomo subrayó la gestión documental, los servicios y la difusión. "La gestión documental es el proceso que se le aplica a todos los documentos que se incorporan a los fondos. Se recibieron 30 transferencias de oficinas municipales y 24 donaciones de particulares, que en este caso duplicaron las cifras de 2018 y nos ayudan a complementar y enriquecer el patrimonio que se conserva en este archivo", recordó.

Como producto de estas transferencias y donaciones, el AMLO incrementó su fondo documental en 84.000 nuevos documentos. Una vez recibidos, se clasifican, se describen y, posteriormente, se añaden a inventarios y catálogos que permiten el desarrollo de investigaciones y consultas por parte de expertos o ciudadanos.Proceso de digitalización

El proceso de digitalización se centra actualmente en el AMLO en el fondo fotográfico y en los padrones de habitantes que se conservan de La Orotava del siglo XIX. Este organismo, que cuenta con cuatro trabajadores, ofrece además asesoramiento interno al consistorio y, de forma externa, a los ciudadanos. Se facilitan consultas, préstamos y copias de documentos de interés. El año pasado, se consultaron unos 20.000 documentos, en base a 1.017 solicitudes, "la mayoría por vía electrónica (60%), pero también por vía telefónica (22%), presencial (16%) o redes sociales (2%)".

Respecto a la información solicitada, "el 62% fue de tipo administrativo, y un 38% estuvo relacionada con cuestiones históricas", según explicó Perdomo. Los asuntos urbanísticos fueron los más reiterados, seguidos por los de tipo económico y cultural.

Para el alcalde, "el archivo no es tener 3.000 o 4.000 cajas, aquí está nuestra historia, así que los centros educativos deberían traer más a sus alumnos para que conozcan cosas que no están en los libros".