El alcalde de La Orotava y vicepresidente de la Fecam, Francisco Linares (CC), anuncia que el Ayuntamiento villero retirará los fondos municipales de los bancos que pretendan cobrar la nueva comisión del 0,5% de los depósitos y que la primera entidad afectada será el BBVA. El mandatario lamenta que "se juegue con el dinero de los vecinos en beneficio de las entidades bancarias y no se permita utilizar para inversiones".

Linares considera que esta comisión es "inmoral, irresponsable y poco ética", y critica que la banca haya decidido castigar a los ayuntamientos con una tasa del 0,5% del dinero de los contribuyentes que está en los bancos "por un imperativo legal, ya que el Estado no permite utilizarlo a las administraciones públicas".

"Los ayuntamientos canarios -explica Linares- tenemos más de mil millones de euros depositados y paralizados en las cajas y bancas desde hace varios años. Por lo que ha llegado la hora de que los ayuntamientos plantemos cara a esta medida desproporcionada".

"En casos como el Consistorio orotavense en los que la institución está saneada, sin deudas y sin plan de ajustes, debería permitirse utilizar los dineros procedentes de superávit y remanente, en pro de los propios ciudadanos. El dinero de las instituciones procede de los contribuyentes que con esfuerzo y sudor han pagado en sus municipios, y no hay derecho a esta injusta situación", lamenta.

"Las administraciones locales de Canarias siguen teniendo muchas necesidades y altas tasas de paro, por lo que es necesario que ejecuten proyectos e inversiones que mejoren la situación, y máxime si pueden. Estas inversiones se podrían realizar si dejaran utilizar los recursos propios, pero esto se impide desde el Gobierno de España, obligando a depositarlo en bancos", critica.

Linares detalla que desde las instituciones locales, "y a través de la propia Fecam", se ha instado al Ejecutivo regional a que "presione al Gobierno de España para que interceda ante el Banco Central Europeo para derogar esta medida".