El Ayuntamiento de El Rosario aprobó por unanimidad en su último pleno un acuerdo para solicitar al Gobierno de CanariasLa moción fue presentada por la hasta ahora concejala de Sí Se Puede, Beatriz Díaz, que precisamente abandonó el acta por motivos personales durante el pleno, y adquiere especial relevancia en el municipio por la permanencia que en él tiene la agricultura y la ganadería.

Concretamente, el texto de Díaz plantea establecer, dentro del marco del programa de Desarrollo Rural en Canarias, que se dote una partida económica específica para la modernización y mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas. En la misma línea, también propuso aumentar de la cuantía de la prima adicional destinada a la incorporación de jóvenes al modelo de producción agroecológica.

La edil argumentó que "aquellos que se dedican a la agricultura y a la ganadería tienen que estar permanentemente modernizando sus instalaciones y maquinarias". Asimismo, prosiguió estableciendo la necesidad de que el sector "se adapte a las nuevas exigencias, normativas y demandas de los consumidores como la seguridad y la calidad alimentaria, las nuevas tecnologías, el bienestar animal o el cambio climático".

Estas medidas tendrían como finalidad la mejora de la orientación del mercado, el aumento de la competitividad y la idea de atraer a los jóvenes agricultores, facilitando, así, el desarrollo empresarial en las zonas rurales. Esta actualización y adaptación, según comentó, encaja con la nueva propuesta, para el período 2020-2027, de Política Agraria Común, que entre sus nueve objetivos incorpora algunos nuevos como el de contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a una energía sostenible, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.

Para ello, la representante de Sí se Puede propuso que la herramienta para estas mejoras sea el Programa de Desarrollo Rural en Canarias. Este programa europeo está cofinanciado por la UE, en un 85%, y por el Gobierno de España y de Canarias, en el 15% restante. Según explicó, en el programa vigente existe una medida a través de la cual se prima a aquellos jóvenes que se instalan como agricultores y ganaderos, y que se ha constituido en "un elemento clave que explica las recientes incorporaciones a la actividad".

En la misma línea, añadió que, "si no se dota nuevo presupuesto, los jóvenes no podrían acceder a ella en los próximos tres años". Una cuestión fundamental para implementar estas medidas, según manifestó, es la "falta de fondos para la incorporación de jóvenes a un sector fuertemente envejecido". Además, subrayó que entre el Programa de Desarrollo Rural del período 2007-2013 y el que se aplica actualmente (2014-2020) el presupuesto se redujo considerablemente. El presupuesto ha pasado de una cuantía prevista total de 330 millones para el conjunto de acciones durante los siete años a apenas 180 millones. "Esta reducción, motivada por recortes en los fondos regionales y estatales, ha provocado que, con el actual presupuesto, sea imposible afrontar las necesidades del agro isleño e incentivar la llegada de jóvenes", declaró la concejala.