La compra de energía proveniente, únicamente, de fuentes de origen renovable, abandonando aquellas que proceden de hidrocarburos es el objetivo del gobierno local de Arona en esta materia. Se trata de materializar "una auténtica desconexión de las energías fósiles", según expresa el equipo que lidera José Julián Mena, que así lo decidió adhiriéndose al convenio marco creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la contratación del suministro eléctrico 100% limpio. La adjudicación del contrato se producirá en breve.

La Corporación aronera se garantiza que el 100% de la energía eléctrica utilizada en todas las instalaciones dependientes de ella, ode los puntos de baja tensión, procedan de fuentes "limpias", desde la Casa Consistorial y otras dependencias administrativas a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), los centros de mayores, cívicos, culturales, guarderías y colegios, así como el alumbrado público.

En los últimos años, Arona desarrolló una política activa de sostenibilidad ambiental, que le ha llevado a cambiar el alumbrado público por luces de tecnología LED de mayor eficiencia, a sustituir gran parte de su flota de recogida de residuos, a la organización de contendores en islas ecológicas, la instalación de jaulas para cartón comercial o la campaña Mi cole recicla, que enseña y conciencia al alumnado del municipio sobre cómo separar correctamente los contendores para facilitar el reciclaje. Todo ello se ha traducido en el ahorro del equivalente a más de 49 toneladas de petróleo, según datos de finales de 2017.

Sin embargo, dar un paso adelante en el suministro de energía eléctrica procedente, únicamente, de fuentes renovables tendrá un impacto definitivo y lo hace único entre los municipios canarios de más de 100.000 habitantes.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que "hemos puesto en marcha una política de sostenibilidad medioambiental ambiciosa, pero realista, con medidas y hechos concretos, como la decisión de suministrarnos únicamente de energías renovables. Pero de nada serviría tener una estrategia de sostenibilidad si no vamos al origen, que es la procedencia del suministro eléctrico".

Los concejales de Contratación, Leopoldo Díaz Oda, y de Medio Ambiente, José Luis Gómez, han coincidido en subrayar la importancia "de acometer iniciativas integrales y transversales, en las que el suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Arona, por ejemplo, vaya acompañado de cláusulas y exigencias éticas, que profundicen en el compromiso de este gobierno con nuestro entorno. Es una manera efectiva de contribuir a mejorar nuestra sociedad".