El Ayuntamiento de Granadilla de Abona trabaja para mejorar la accesibilidad en el municipio, por lo que promueve instalar pasos de peatones con pictogramas. Una iniciativa planteada en el marco de un encuentro con la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad S.L. (Sinpromi) y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), en la que abordaron diferentes acciones con la finalidad esencial de que el municipio sea más accesible e inclusivo, en pro de aquellas personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La creación de pasos de peatones con pictogramas convierte a Los Abrigos en el primer lugar de Canarias con tal equipamiento, una iniciativa pionera en el Archipiélago en la que ya trabaja Sinpromi y que responde, también, a una solicitud planteada el pasado año por la Asociación de Vecinos Los Abrigos, propuesta apoyada por diferentes asociaciones de padres y madres del municipio. Todos ello solicitan la colocación de pictogramas azules sobre las franjas de los pasos de cebra, tal y como se ha llevado a cabo en puntos de la Península.

En la reunión participaron el primer teniente alcalde de Granadilla de Abona, Marcos González; la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, y la de Participación Ciudadana, Raquel Morales. González resaltó

Para, mira, coche parado y cruza son las leyendas que acompañan a los pictogramas que reflejan una mano alzada, para indicar que tiene que parar; un ojo, señalando que debe mirar a ambos lados; un coche parado antes del paso de cebra, cuyo significado es que el coche ya está detenido, y un peatón, indicando que ya puede cruzar.

El primer teniente de alcalde, Marcos González, resaltó que el encuentro con Sinpromi y Apanate fue muy "fructífero", teniendo en cuenta que sobre la mesa se pusieron diferentes opciones para realizar en Granadilla de Abona por la inclusión y la igualdad.

María de la O Gaspar señaló que el Ayuntamiento agradece la predisposición de ambos colectivos, con quienes colaborarán y trabajarán de la mano, programando la aplicación de este proyecto piloto en Los Abrigos, con el propósito de extenderlo al resto del municipio. Además, anuncia el encargo de estudios de accesibilidad.

Por su parte, Raquel Morales aludió a la importancia de estas medidas "con el fin de hacer un mundo más inclusivo y crear espacios accesibles y seguros", y agradeció la implicación de las asociaciones vecinales, por lo que invita a todos los colectivos "a trabajar conjuntamente y colaborar, en este sentido, con el área de Participación Ciudadana".

Los representantes municipales explicaron que tienen previsto celebrar próximos encuentros con Simpromi y Apanate, para trabajar este año en la eliminación de barreras cognitivas y "para alcanzar gradualmente una mejor accesibilidad en los distintos puntos del municipio".