Coalición Canaria en Tacoronte exige un mantenimiento digno del parque urbano y deportivo de Hoya Machado y lamenta que el gobierno local (NC-PSOE-SSP) "haya sido incapaz en ocho meses de buscar una fórmula para que el recinto cuente con unos cuidados a la altura de la inversión realizada".

Los nacionalistas censuran que el alcalde, José Daniel Díaz (NC), aplazara el debate de una moción de CC sobre esta zona verde, "que no se incluyó en el orden del día del último pleno porque, al parecer, este gobierno tiene alguna duda de que se trata de un asunto de interés y competencia municipal".

Desde CC insisten en que tras su salida de su gobierno, en junio de 2019, dejaron "un parque en perfecto estado", con superficies de césped, árboles, caminos de tierra compactada para caminar o correr, diversos aparatos para hacer ejercicio, un pequeño parque infantil y una zona para practicar calistenia.

El declive no se frena

"En apenas unas semanas de nuevo gobierno, se perdió la totalidad del césped y el recinto comenzó un claro declive que no se ha frenado ocho meses después", lamentan.

"Tras denunciar la proliferación de malas hierbas en todo el recinto, que llegaban incluso a cubrir parcialmente algunos de los elementos para hacer ejercicio, este gobierno utilizó personal de los convenios de empleo para tratar de adecentarlo un poco, pero la solución elegida es muy discutible", aseguran.

Para Coalición Canaria, el uso de desbrozadoras para cortar las malas hierbas es una alternativa que sólo ofrecerá resultados "a muy corto plazo, ya que las hierbas volverán a salir, incluso con más fuerza, y el parque volverá a ofrecer en breve un aspecto lamentable", advierten.

"Este gobierno sigue empeñado en justificar la situación actual por el trámite para la nueva concesión del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines, pero han sido incapaces de encontrar una alternativa temporal que evite el deterioro. ¿Si tardan un año en ultimar ese concurso, el parque continuará de la misma manera?", se preguntan los nacionalistas.

En CC recuerdan que el Cabildo de Tenerife asumió el 80% de la inversión necesaria para habilitar este parque público, "con el compromiso del Ayuntamiento de Tacoronte de que se encargaría de su adecuado mantenimiento. Eso no se está cumpliendo y existe el riesgo de que se tenga que devolver el dinero invertido en un parque que están dejando que se deteriore día tras día".

CC asegura que al dejar el gobierno tacorontero tenían firmado un acuerdo para la compra de una parcela de unos 5.000 metros cuadrados anexa al parque de Hoya Machado. "Un acuerdo que incluía el compromiso del Ayuntamiento de Tacoronte de mantener ese espacio bien cuidado. Algo que tampoco están cumpliendo", sentencian.