Las organizaciones humanitarias que trabajan con migrantes y solicitantes de asilo mostraron ayer su satisfacción por la reunión con los representantes de los ministerios de Interior y Migraciones para abordar las medidas y posibles soluciones al repunte de pateras de los últimos meses, lo que ha cogido a Canarias sin infraestructuras adecuadas y con escasos medios para acoger tanto a los adultos como a los menores que llegan a las costas isleñas.

El coordinador regional de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, cree que lo importante de este tipo de encuentros es que haya un mecanismo de coordinación estable para poder trabajar de una forma más técnica y que se facilite la movilidad de los migrantes para derivarlos a la Península y así no saturar los centros de las Islas, ya que Canarias se elige como un lugar de tránsito para dar el salto a Europa. Lorenzo también hizo mención a los devoluciones porque, en su opinión, no se trata solo de que cumplan con la legalidad del convenio que tiene España con Mauritania, sino por el estricto cumplimiento de los derechos humanos y el traslado que hace el gobierno de ese país africano de los malienses a un país que vive un conflicto cruento.

Por su parte, el presidente regional de la Cruz Roja, Antonio Rico, considera que la reunión de ayer es un "punto y aparte" porque es la primera vez que las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales se sientan directamente con el Gobierno estatal para exponerle las necesidades en la atención y acogida de los migrantes. Cruz Roja mantiene que las infraestructuras que hay actualmente son escasas y que se requiere una asistencia más integral de las personas que llegan a las Islas por mar.

Mientras, un avión de la Guardia Civil localizó en la tarde de ayer dos pateras con unas treinta personas a bordo a 63 millas al sur de Gran Canaria. Los ocupantes, todos ellos de origen subsahariano, fueron evacuados anoche hasta el muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.