14 de febrero de 2020
14.02.2020

Marruecos, Cabo Verde y Senegal recibirán a 33 beneficiarios de Becas África

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera delegada de Acción Exterior Liskel Álvarez entregaron las becas en el Salón Noble

14.02.2020 | 14:07
El presidente insular Pedro Martín.

Un total de 33 jóvenes con titulación de la Isla comenzarán en las próximas semanas un periodo de cinco meses de prácticas profesionales no laborales en empresas, entidades del tercer sector y administraciones públicas de Marruecos, Cabo Verde y Senegal, gracias a una nueva convocatoria de Becas África, una iniciativa del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife gestionada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE). El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, entregaron, de manera institucional, a las personas beneficiarias estas becas.

"Este año hemos aumentado las partidas para becas", ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, quien ha añadido que "además de dar ayudas de estudio y focalizar toda la atención en Europa, tenemos que darnos cuenta de que tenemos un mundo aquí al lado que, además de mandarnos polvo, nos ofrece oportunidades de empleo y culturas muy ricas. No podemos olvidar que geográficamente vivimos en África y lo hacemos permanentemente de espaldas. Abrirnos hacia África es necesario. Con estas becas proponemos una experiencia personal, de cada uno de ustedes, pero también profesional que ayudará a dar el salto de un lugar en que se estaban formando a uno en el que empezarán a trabajar", indicó el presidente.

En este sentido, apuntó "el Cabildo hace este esfuerzo, que nos parece muy importante, y que además queremos ampliarlo en el futuro. De momento hemos quitado dinero para una cosa que se llamaba 'televisión del Cabildo' que nos parece menos importante que estas becas y hemos decidido, en los presupuestos, priorizar. Nuestra intención es que en los próximos presupuestos podamos ampliar estas becas, o bien para aumentar el periodo de estancia o para incorporar a más becados.".

Esta convocatoria para la concesión de las ayudas cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, se encuentran incluidas en el marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Las personas que se beneficiarán de estas ayudas han superado un proceso selectivo al que se presentaron casi ochenta candidaturas y cuentan con perfiles profesionales diversos, tanto en lo que se refiere a la especialidad como en el nivel formativo.

En este sentido, las personas seleccionadas cuentan con nivel universitario, de formación profesional o certificados de profesionalidad. Además, se han formado en diversas áreas: administración, dirección de empresas y finanzas; arquitectura; antropología; turismo, ciencias ambientales, comercio internacional, relaciones internacionales o educación, entre otras.

Las personas beneficiarias recibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y desde esta semana participan en diferentes acciones formativas, tanto en idiomas como en prevención de riesgos laborales. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) están cubiertos por el proyecto.

El proyecto

Becas África mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados, además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral, permitiendo dar a conocer al empresariado la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio, y contribuir a su expansión exterior.

Casi el ochenta por ciento de las personas que realizaron las prácticas profesionales en el marco de Becas África, que llegaron al programa en situación de desempleo, accedieron posteriormente en un puesto de trabajo. La mayor parte de las inserciones fueron en empresas de Tenerife (64%), pero otras personas participantes lograron un empleo en otros logares de la Unión Europea (28%), además de las que obtuvieron un puesto de trabajo en el país en el que realizaron las prácticas (8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España