El Ayuntamiento de La Orotava hizo entrega esta semana del Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez, que se convoca a través de la Concejalía de Educación y Cultura, al historiador orotavense José Manuel Hernández por su investigación 'Movimiento obrero y conflictividad social en el Valle de La Orotava (1918-1936)'.

Por diversos motivos, este certamen estuvo una década sin convocarse y en las últimas convocatorias quedó desierto. Su objetivo es reconocer y divulgar trabajos en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias y, en especial, sobre el Valle y La Orotava.

El trabajo de José Manuel Hernández, historiador y exconcejal del ayuntamiento villero, analiza el nacimiento y la evolución del movimiento obrero en el Valle de la Orotava, "desde el momento de la creación de las primeras organizaciones sindicales, en 1918, hasta su disolución violenta y traumática, casi dos décadas después, como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936".

"Un movimiento obrero que inicia su articulación con la constitución del Centro Instructivo Obrero de La Orotava y la Federación Obrera del Valle de La Orotava, en el marco de la crisis económica y social provocada por la I Guerra Mundial, que abocó a las clases populares al hambre y la miseria, en un contexto social marcado por la concentración de la riqueza, los medios de producción y la propiedad de la tierra en unas pocas familias del Valle; por el desembarco de compañías extranjeras en la explotación y la exportación de productos agrícolas; por unas altísimas tasas de analfabetismo, y por la incorporación de miles de trabajadores agrícolas asalariados a los trabajos en las fincas plataneras del Valle", explica el autor.

El alcalde, Francisco Linares (CC), felicitó a José Manuel Hernández por "este ejemplar trabajo que le permite a todos profundizar en esta parte de la historia".