14 de febrero de 2020
14.02.2020

El Cabildo lleva a los centros educativos los trajes tradicionales

Los colegios de los municipios de La Laguna y Candelaria desarrollarán un proyecto piloto para divulgar la correcta utilización de la vestimenta típica entre el alumnado

13.02.2020 | 19:21
Presentación del proyecto didáctico de vestimenta tradicional.

El Cabildo de Tenerife introducirá en los colegios el aprendizaje de la vestimenta tradicional de la Isla. Los centros educativos de los municipios de La Laguna y Candelaria llevarán a cabo con sus alumnos un proyecto piloto en el que, a través de material didáctico especializado, se divulgará la importancia de los trajes típicos y sus diferentes variantes.

Este proyecto fue presentado ayer por la consejera insular de Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, quien comentó que el objetivo es "seguir potenciando el buen uso de la vestimenta tradicional" introduciéndolo en las aulas.

Para ello, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife ha preparado tres unidades didácticas adaptadas a cada etapa educativa. Mientras que en Infantil y Primaria se realizarán a través de materiales recortables y coloreables, en Secundaria y Bachillerato se dispondrá de cuadernillos informativos ilustrados.

La consejera insular afirmó durante la presentación de esta iniciativa que con este tipo de actividades se busca que "todos nos vistamos de forma correcta en aquellas actividades culturales en las que corresponda".

Juan de la Cruz, miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife e investigador de la indumentaria popular canaria, explicó que en la actualidad entre la juventud de la Isla se pueden encontrar dos tendencias cuando toca acudir a algún acto que requiera de vestimenta tradicional. "Algunos intentan apañarse con cualquier cosa, mientras que ya se pueden ver a otros a quienes sus padres les han inculcado su conocimiento y la importancia de una correcta vestimenta", concluyó ese experto. Por eso, aseguró que la no utilización de una adecuada vestimenta es consecuencia de "la falta de divulgación", ya que mantuvo que hay opciones para todos los bolsillos.

Por eso, recalcó la importancia de esta iniciativa que se pondrá en marcha durante este curso en los colegios de La Laguna y Candelaria. Un proyecto que se evaluará durante este año escolar, para después extenderlo a los centros educativos del resto de la Isla.

Para el coordinador del Programa Enseñas de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Aarón León Álvarez, este proyecto permite introducir en toda las etapas educativas "la sensibilización del alumnado con el patrimonio", ya que el objetivo es acercarlo lo más posible a las aulas.

Además, concretó que el profesorado recibirá formación para poder desarrollar estos contenidos en el aula, a través de los que se podrán estudiar la indumentaria así como los contextos históricos donde nacieron estas vestimentas y sus implicaciones desde la perspectiva actual.

En la presentación de este proyecto también estuvieron presentes el concejal de Educación, Juventud y desarrollo local de La Laguna, Alberto Cañete, y el concejal Delegado de Cultura, Identidad Canaria, Patrimonio Histórico, Fiestas, Juventud y Deportes, Manuel González.

Mientras que el primero reivindicó que hasta ahora "se ha patrimonializado la identidad canaria solo desde un punto de vista, dejando de lado otros aspectos", algo que se intenta paliar con este tipo de proyectos, González manifestó que espera que a través de este proyecto "los niños nos tiren de las orejas a los padres cuando no vayamos con la vestimenta que corresponde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook