12 de febrero de 2020
12.02.2020

La resistencia en Tenerife de la 'Isla Vaciada'

El Cabildo entrega los premios 'Tenerife Rural' a personas y entidades que preservan las tradiciones del sector primario

11.02.2020 | 22:45
Entrega de los Premios Tenerife Rural Pedro Molina
Los galardonados con los premios Tenerife Rural Pedro Molina de la presente edición y autoridades insulares.

Los premios Tenerife Rural Pedro Molina reconocieron ayer a la empresa Naturjube, al Museo de Historia Casa de El Capitán y a los agricultores María Berta Castro, Emiliano Ramos, María Magdalena Martín y Francisco Fernández, por su trayectoria en el sector primario. Un galardón que trata de visibilizar y poner en valor un modo de vida, cada vez menos habitual, pero del que depende el futuro de las tradiciones agrarias de la Isla.

"Tenemos que seguir manteniendo nuestra agricultura, tradiciones y paisajes, para tratar de combatir la España Vaciada. ¡Ánimo compañeros!". Con estas palabras alentó Emiliano Ramos a los que como él fueron galardonados ayer en los premios Tenerife Rural Pedro Molina. Este agricultor de Anaga, que habló en nombre de todos los homenajeados, empujó a los presentes a convertirse en la resistencia de una tendencia que, impulsada por la falta de oportunidades laborales y la carencia de servicios, está despoblando las medianías de la Isla, y que si nadie lo remedia, acabará con el modo de vida que durante años ha acompañado a los habitantes de las zonas rurales de la Isla.

Una forma de vida que las personas y entidades reconocidas por estos galardones han sabido hacer perdurar en el tiempo, no sin hacer en muchas ocasiones un esfuerzo titánico para sacar adelante sus proyectos.

Ramos y su mujer, María Magdalena Martín, recibieron el galardón en la categoría de Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales. Esta pareja del núcleo de El Batán, en Anaga, nunca ha renunciado a desarrollar su amor por la agricultura, que les ha llevado a mantener variedades vegetales de la zona y a recuperar bancales que en muchas ocasiones estaban abandonados. "Tenemos que hacer perdurar lo que nos dejaron nuestros antepasados, no hay que permitir que se pierda", añadió ella en el vídeo de presentación de su candidatura.

Las mujeres han tenido siempre una gran importancia en el mundo rural, una presencia que en estos premios ha estado representada por María Berta Castro, galardonada en la categoría de Mujer Rural de Tenerife. Esta agricultora de Fasnia tuvo que luchar desde muy joven para sacar adelante a su familia, después de quedar viuda con cuatro hijos. Su tesón la llevó a convertirse en la primera mujer en conducir un camión desde su municipio natal hasta los mercados de Santa Cruz y La Laguna, donde vendía los productos que ella misma cultivaba.

Otro agricultor experimentado fue reconocido en la categoría de Conservación del Patrimonio Agrario. Francisco Fernández se encargó de mantener distintas variedades de manzana en la comarca de Acentejo. "No aprendí de nadie, los propios árboles me iban enseñando qué hacer", comentó.

En esta categoría, el jurado también decidió otorgar un reconocimiento a Horacio Dorta, que ha mantenido durante décadas el estudio de la cabañuelas para predecir la climatología de cada estación. Una información que ha sido muy utilizada en el entorno rural.

La empresa Naturjube S. L., creada en 2015, resultó ayer también homenajeada por su trabajo de innovación en la comercialización de las producciones de plátano. Esta compañía se propuso aprovechar aquella parte de la fruta que normalmente se descartaba y en la actualidad vende productos elaborados con ella, como dulce de plátano, bombones o barritas energéticas. "Queremos que el plátano no se vea solo como una fruta, porque puede convertirse en otras cosas", detalló Juan José González, que recogió el premio en la categoría de Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible, junto a Benito Afonso.

Los premios Tenerife Rural también distinguieron al Museo de Historia Casa de El Capitán, en San Miguel de Abona. Un espacio cultural que ha sabido recoger la tradición cerámica de la zona, no solo para mostrarla, sino también para recuperarla a través de la formación.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, felicitó a los galardonados y valoró su esfuerzo, deseoso de que no solo sirva para mantener las tradiciones del pasado, sino que también pueda "animar a las nuevas generaciones", para vean en este sector una alternativa de futuro.

El mandatario insular estuvo acompañado en la entrega de premios por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el viceconsejero regional del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España