Las responsables de la Oficina de Transformación Digital (OTD) Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, intervinieron en las jornadas Desafíos en la transformación digital en la hostelería y expusieron un balance de las actividades y resultados del trabajo realizado durante el primer año de actividad de este proyecto, recogido entre las acciones de soporte a la innovación de Ashotel. Desde la OTD se hizo hincapié en el interés de Ashotel por la innovación y el desarrollo sostenible, a través de la creación de herramientas como esta, que sirven de apoyo para que ninguna empresa se quede rezagada. Recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final es guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digita, eje fundamental en la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que la patronal hotelera está llevando a cabo, pues se ha convertido en un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Y es fundamental por dos razones: una, por la información que proveerá, es decir, los datos, pues para poder mejorar es necesario conocer una serie de indicadores que serían imposibles de obtener sin la digitalización; y dos, porque el conocido Internet de las Cosas contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 20% en 10 años, según los expertos.

Los pasos para alcanzar la transformación digital consisten en conocer al cliente ponerlo en el centro; repensar continuamente el modelo de negocio "en clave digital", rediseñar los procesos para lograr optimización y eficiencia preguntándose cómo puede la tecnología ayudarme a?; qué talento debe incorporar o qué habilidades requiere el equipo para afrontar un proyecto; aprender mientras se hace y no tener miedo.

El proyecto de OTD se complementa con los servicios como centro de la Red CIDE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2014-2020.