El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha sacado adelante su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que contempla un amplio conjunto de actuaciones para la aplicación en el municipio de modalidades de desplazamiento más sostenibles. Entre las propuestas que se quieren llevar a cabo a corto y medio plazo se encuentran la creación de zonas de estacionamiento limitado y nuevas bolsas de aparcamientos, la potenciación del transporte urbano a demanda y la construcción de un intercambiador modal en las inmediaciones del Complejo Deportivo El Pinar y de la Zona Comercial Abierta del Casco, el ensanche de aceras y la peatonalización de algunas vías, así como diversas mejoras de accesibilidad y seguridad.

La elaboración de este plan ha reflejado que en La Victoria de Acentejo hay 920 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra que está por encima de la media nacional, que se sitúa en 499 coches por cada 1.000 personas.

El análisis de movilidad refleja diversos aspectos y condicionantes que este documento quiere resolver, como la desconexión física entre los núcleos de medianías, de la costa y de la parte alta; la escasa movilidad en transporte público y el empleo de vehículos compartidos; las carreteras enfocadas principalmente al uso del vehículo privado, con pocos itinerarios peatonales y ausencia para ciclistas; las barreras infraestructurales y naturales que dividen el municipio y pendientes elevadas en las vías transversales.

El alcalde, Juan Antonio García, destaca que este plan es un documento "vivo", que estará en permanente evolución. El regidor comenta que conciliar la movilidad urbana con el respeto al medio ambiente "es un firme compromiso de este Ayuntamiento, pero también un reto en el que debe implicarse la ciudadanía, y para ello queremos mantener un canal de comunicación abierto con la población, para seguir escuchando sus sugerencias, propuestas y necesidades".

Tal y como pone de relieve el mandatario local, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, en cuya elaboración el Consistorio victoriero ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), hace frente al desafío que representa para la comunidad la reducción de las emisiones contaminantes, algo que pasa, en buena medida, por disminuir el uso de los vehículos que las generan.

El regidor detalla que "el 70% de la contaminación está originada por los automóviles". El Consistorio cuenta ya con una estrategia de sostenibilidad, con actuaciones concretas a corto y medio plaza. Entre ellas, figuran promover el transporte en vehículos eléctricos y la creación de puntos de recarga, actualizar el parque móvil, habilitar nuevos viarios y caminos escolares, para reducir los vehículos que trasladan a los niños al colegio.