Desafíos en la transformación digital en la hostelería fue el título de la jornada organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel y celebrada ayer en la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias (Adeje), con la que también se conmemoró el primer año de actividad de este departamento de la patronal hotelera tinerfeña. En el estudio elaborado como broche de este ejercicio, el equipo constató que el 44% de los establecimientos hoteleros han iniciado el proceso hacia la aplicación de la tecnología en sus recursos y actividades, mientras que los hoteles que tienen avanzada dicha transformación suman el 53%, por lo que solo el 3% de hoteles lo han completado.

En todo caso, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, advertía en sus palabras de bienvenida de que "esta transformación debe ir de la mano de personas y sentimientos, porque nos olvidamos con mucha frecuencia del componente humano en medio de tanto artilugio e invadidos por datos que muchas veces no tenemos tiempo de analizar". A su juicio, "el talento es la clave, debemos volver a él como punto de referencia y Ashotel está convencida del camino iniciado en transformación digital, situando el factor humano en el centro de la actividad".

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, apuntó que la transformación digital es "un proceso inclusivo en el que todos tenemos que estar" y anunció que "Tenerife tiene el reto de aplicar esa transformación digital a todo su territorio". Asimismo, el concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, señaló la Factoría de Innovación -entidad impulsada por el Consistorio, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Cabildo- como una herramienta de apuesta por la tecnificación.

Tipos de liderazgo requeridos en la digitalización es el título de la ponencia en la que el consultor, speaker, formador y coach ejecutivo, Juan Ferrer, hizo hincapié en lo expuesto por Jorge Marichal explicando que lo fundamental en la transformación digital del sector hotelero "son las personas". Abogó por crear una organización rápida, ágil y un entorno motivante con un cambio de modelo en el liderazgo. "Lo que tenemos que cambiar es la forma de pensar como organización, como jefes y como empleados" con la premisa de que "el fin de todo buen directivo es ser prescindible y el objetivo de un buen líder es crear más líderes", apostilló antes de concluir que "es el fin de los jefes, bienvenidos los facilitadores", aquellos que propician la planificación y la participación de la plantilla, generadora de miniequipos multifuncionales.

La cultura de la empresa como palanca para la transformación digital fue la ponencia pronunciada por Mamen Perera, experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia. La basó en su experiencia personal, que le permite asegurar que el modelo organizativo y la cultura empresarial es la prioridad. La crisis la pasó siendo directora de la delegación española de una empresa editora alemana con 300 empleados que se regían por 10 personas que pensaban. "Cambiar la forma de trabajar evitando el liderazgo" fue lo que le permitió recuperar posicionamiento al implicar a los 300 empleados como generadores de valor empresarial a través de ideas, iniciativas y proyectos siendo, al tiempo, creadores y ejecutores. "En los 12 meses en que abordamos una cultura de organización, llevamos a cabo 18 proyectos en la empresa, en los que participaron el 70% de los trabajadores", dijo Perera.

La caja de herramientas

La estrategia, por tanto, pasa por una serie de parámetros que la ponente definió como su "caja de herramientas", que consiste en tener en cuenta ocho cuestiones sencillas, dijo: las ideas de los trabajadores, generar ambiente colaborativo, ser transparente en los resultados, entender al usuario o cliente, contar con un partner que comparta objetivos y riesgos, aplicar metodologías que ayuden a cambiar y desarrollar proyectos centrados en las necesidades del usuario y/o cliente.

Además de estas premisas, Mamen Perera transmitió al sector hotelero asistente a las jornadas orientaciones que ayudan a obtener mejores resultados en el desarrollo de la actividad empresarial: "La gente se compromete cuando sabe para qué", obteniendo una mejor respuesta si "se fortalece la relación de confianza" con el trabajador", pero es preciso tener claro que "se necesita tiempo para el cambio" y que "no todo el mundo está dispuesto a cambiar, a ser voluntario". Consecuentemente, lo que procede es "hacerlo divertido y poner pasión en ello. Es el antídoto del miedo". Es decir, aplicar "los lunes de cagadas", entendiendo por tal las reuniones en las que todos ponen en común los errores propios.

En definitiva, la experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia concluyó que "lo de la transformación digital no va realmente de dígitos, sino de dedos, los que se levanten en la organización para apuntarse a los proyectos que se lleven a cabo".

El debate

Jotaypunto, director y fundador de Entrepreneurs Fight Club, moderó la mesa redonda Experiencias de Transformación Digital desde la OTD de Ashotel, que contó con la participación de Enrique González, director del hotel La Casona del Patio; Brigitte Didies, directora del hotel Finca El Cabrito; Francis Ortiz, CEO de Crea Solutions; Carmen Martín, CEO de Hotelequia, y Sandra Marrero, consultora de innovación especializada en Diseño Metodológico.

Los participantes en la mesa han sido profesionales activos en las diferentes actividades realizadas por la Oficina de Transformación Digital de Ashotel, quienes trasladaron su testimonio de la experiencia recabada en el ejercicio de su labor durante este año.

Sandra Marrero destacó inicialmente "el aprendizaje" que para todos los implicados en este proyecto ha supuesto el primer ejercicio de la OTD de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), tanto para los mentores como para quienes desarrollaron otras labores.

Como director de hotel, a Enrique González le llamó la atención y le pareció sobresaliente "la implicación de los compañeros y empleados" en este proceso en el que entra de lleno La Casona del Patio, aprovechando para señalar el respaldo del Ayuntamiento de Santiago del Teide aportando mecanismos que permitan poner en valor el patrimonio municipal a través de este centro hotelero.

El caso singular del hotel Finca El Cabrito, en La Gomera -se caracteriza por aislar a su clientela imposibilitando el uso de las nuevas tecnologías, incluido el teléfono móvil-, lo refleja su director, Brigitte Didies, para quien "el concepto a trabajar es formación" anunciando que en la transformación digital del establecimiento hotelero "hemos empezado, pero nos queda camino por recorrer". Sosteniendo esa singularidad, la aplicación de la tecnología a la gestión diaria y rutinaria del hotel permite "poner en valor al equipo humano" con el que trabaja.

El CEO Francis Ortiz, tras ese año de labor de campo, concluye que "la mejor forma no es imponer, sino involucrar. El ejemplo es La Casona del Patio". La otra CEO, Carmen Martín, partió de que el sector hotelero "es muy complicado" para recordar que "estamos ante el 80% de establecimiento al que le cuesta digitalizarse".