Las intervenciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife prosiguen su tendencia a la baja y cerraron el año pasado con un total de 3.789, un 2,3% menos, según recoge la memoria presentada este miércoles en el Cabildo de Tenerife.

La mayor parte de las actuaciones, un 45%, se corresponden con incendios, encabezados por rastrojos (540), viviendas (275), contenedores (258) y vehículos (226), seguidas de rescates (15%) y apertura de puertas (12%).

Por tipo de intervención hubo 228 accidentes de tráfico, 501 aperturas de puertas --principalmente con mayores que viven solos--, 173 rescates de animales y 103 rescates en montaña y por zonas de la isla, Santa Cruz de Tenerife se sitúa a la cabeza (1.172) por delante de La Laguna, Arona y Adeje.

Además, hubo otras 783 intervenciones de bomberos voluntarios y 156 actuaciones de prevención --con diez simulacros-- y el domingo y el tramo horario entre las 12.00 y las 22.00 horas son los momentos más críticos de la semana.

Los detalles de la memoria han sido presentados por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el presidente del Consorcio, Cayetano José Silva, y el jefe del Parque de Bomberos de La Laguna, Jesús Domínguez, quienes han resaltado especialmente el dispositivo organizado con motivo del incendio del Ateneo de La Laguna.

Ese día intervinieron 11 bomberos más ocho voluntarios, con un tiempo de respuesta de 10 minutos, y fue la primera vez que se aplicó un plan pionero de España de protección del patrimonio artístico-cultural.

Bomberos empezó a trabajar en este protocolo a raíz del incendio del Obispado de La Laguna y en el municipio hay 13 inmuebles catalogados en los que se puede aplicar, iniciativa similar en la que se trabaja ya en San Juan de La Rambla.

El parque de Güímar, a final de año

Martín ha comentado que el Cabildo trabaja en la adecuación de todos los parques con nuevos vehículos --habrá doce este año-- y materiales, poniendo como ejemplo la inversión de 400.000 euros que se realiza en el parque de Santa Cruz de Tenerife, con otro millón más comprometido.

En esa línea, ha comentado que la previsión de la corporación es abrir a final de año el nuevo parque de Güímar con tres agentes y un cabo, para dar servicio al valle y la zona de La Esperanza, al tiempo que se planifica la creación de otros dos en Guía de Isora y Arona, dado que el área sur es muy amplia y con población diseminada, lo que obliga a hacer sobreesfuerzos al parque de San Miguel.

En el caso concreto del parque de Guía de Isora, el presidente ha indicado que siguen las negociaciones con el Gobierno de Canarias para obtener los terrenos.