12 de febrero de 2020
12.02.2020
Granadilla de abona

El Gobierno canario pide a Costas que paralice la obra del hotel La Tejita

Planificación Territorial considera que la delimitación del dominio público planteado obliga a la revisión de la licencia que ampara los trabajos que se están ejecutando

11.02.2020 | 22:45
Plan parcial Costabella, donde se construye el hotel La Tejita.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial pide al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que "proceda a la paralización cautelar de cualquier obra" referida a la construcción del hotel La Tejita "hasta tanto en cuanto se resuelva, de forma definitiva, el expediente de revisión del deslinde en trámite".

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Servicio Periférico de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar elaboró una propuesta de delimitación del dominio público marítimo terrestre (DPTM) "que afectaría a la actual zona de servidumbre de 20 metros", el consejero del área, José Antonio Valbuena, entiende que cabe "una revisión de la licencia que ampara las obras que actualmente se están ejecutando".

Estas medidas, cuya adopción plantea el Gobierno de Canarias "por prudencia", forman parte de las conclusiones contenidas en el documento de respuesta a la petición de aclaraciones que el Servicio Periférico de Costas pidió al Ejecutivo regional sobre la firma y la falta de documentación de un oficio anterior, referido a la situación urbanística del proyecto del hotel La Tejita. Responde Valbuena que ese primer escrito (18 de octubre de 2019) lo firmó electrónicamente con la misma fecha.

El 29 de mayo de 2019 fue cuando entró la pala mecánica en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, en Sotavento (Granadilla de Abona), permaneciendo inoperativa hasta el lunes, 3 de junio, que continuaron con las obras de remoción del terreno para la construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort, que cuenta con licencia municipal otorgada el 28 de diciembre de 2018 a la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira). El 14 de junio, la promotora recibió el requerimiento de paralización de las obras emitido por Costas por encontrarse afectadas por la revisión del deslinde marítimo-terrestre, presentando alegaciones el 18 de junio y un posterior recurso de alzada. Los trabajos continuaron fuera del suelo afectado por el área de servidumbre.

En las consideraciones del documento de aclaración remitido el lunes por el consejero José Antonio Valbuena al Servicio Periférico de Costas en Tenerife se pone de manifiesto que el suelo sobre el que se levanta el nuevo hotel "seguía teniendo la consideración de suelo urbanizable y no urbano" en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 28 de julio de 1988.

La causa es que un año antes (1987), el suelo urbanizable de Costabella -donde se realiza la construcción- contaba con plan parcial, aprobado el 16 de enero de 1971 por la Comisión Provincial de Urbanismo y con proyecto de urbanización, aprobado el 26 de marzo de 1973 por la citada Comisión Provincial. Dicho plan parcial "establecía la ejecución de la urbanización en dos etapas de cinco años cada una, que en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Costas 22/1988 ya habían transcurrido sin que dicha urbanización hubiera finalizado".

Valbuena acude al informe del jefe de Servicio de Estrategia e Información Territorial, emitido el 4 de junio de 2019, para asegurar que se constata fotográficamente que en 1987 "las obras de urbanización se encontraban paralizadas con el mismo grado de urbanización que en el año 1977, aunque en peor estado de urbanización debido a la recolonización de los bordes de los viales por matorral de porte bajo, por el abandono de la urbanización durante diez años".

El Gobierno de Canarias entiende que la consideración de suelo urbanizable y no urbano influye claramente para la fijación de las servidumbres de protección y tránsito del dominio público marítimo terrestre, de forma que el ámbito superaría notablemente los actuales 20 metros llegando a alcanzar los 100. Ello repercutiría en el proyecto que hoy cuenta con las autorizaciones preceptivas.

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