El Ayuntamiento de El Rosario reabrió ayer al baño el litoral de Bocacangrejo, la playa de La Nea y la de Radazul, una vez que la Dirección del Área de Salud de Tenerife determinó la calidad apta para el baño de sus aguas. Esto se produce después de que haya finalizado de forma definitiva el vertido de aguas residuales que provocó su cierre el pasado 27 de enero, según informó el Consistorio rosariero en una nota. "Operarios municipales procederán en las próximas horas a realizar el dispositivo de reapertura tras la comunicación efectuada por Salud Pública", añadieron en la mañana de este miércoles desde la institución local.

El alcalde, Escolástico Gil, recibió ayer la comunicación del área de Inspección de Sanidad Pública, quien dio instrucciones para el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban también a la pesca y a las actividades subacuáticas. Los resultados encontrados en los últimos análisis de las aguas de baño establecen que son aptas y que en los próximos días serán notificados, de forma pormenorizada, al Ayuntamiento.

Cabe recordar que el efluente procedente del polígono de La Campana que se vertía a través del pozo dañado de Costanera I se vio interrumpido desde hace aproximadamente una semana, gracias a los trabajos de desconexión de la tubería procedente del polígono y al trabajo continuado de vaciado por parte de varios camiones-cuba.

Como se recordará, también han estado en marcha una batería de inspecciones a las empresas ubicadas en el polígono, según había informado el regidor local. "Hemos tropezado ya con algunas empresas que están incumpliendo y para las que se ha abierto expediente sancionador, y cuyas medidas cautelares serán la paralización de dichas actividades hasta que acrediten la correcta gestión de sus residuos", expuso días atrás.

La conexión de las aguas residuales industriales desde el polígono de La Campana hacia la urbanización de Costanera fue realizada hace aproximadamente una década de forma irregular y sin permiso. En este sentido, desde el pasado jueves se cortó la tubería que conducía, ilegalmente, las aguas residuales industriales al pozo Costanera I. Estas aguas están siendo almacenadas en la propia estación de bombeo del polígono y extraídas con vehículos-cisterna cuando es necesario. Las obras en el polígono continuarán con la implantación de un sistema de depuración, que llevará a cabo la empresa Canaragua.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos de reforma del sistema de recogida y depuración de las aguas residuales domésticas de la urbanización Costanera. Las labores las lleva a cabo la empresa Hidritec, adjudicataria de las obras por procedimiento de emergencia. Estos trabajos se sumaron a los ya realizados de desconexión de las aguas residuales industriales del polígono La Campana y se actuó en una acción coordinada y conjunta con el fin de acabar con los vertidos en la costa. Todas estas obras están financiadas enteramente por la corporación local y supondrán una inversión estimada de 700.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Rosario, a través de su página de Facebook, comunicó el martes que se había detectado un vertido de pintura en la red de saneamiento. En la mencionada publicación hicieron un llamamiento a las empresas para que traten sus aguas residuales con responsabilidad y atendiendo a las prescripciones legales, con lo que se busca evitar el