El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado que la Corporación insular licite los proyectos de rehabilitación de las autopistas del sur (TF-1) y del norte (TF-5) de manera inmediata ante el deterioro que sufren las vías.

El grupo nacionalista ha indicado en una nota que estas actuaciones, que suponen una inversión conjunta que ronda los 32 millones de euros, estaban proyectadas desde julio del pasado año y están pendientes de licitar.

CC-PNC ha denunciado la "desidia" del presidente insular, Pedro Martín, que "no ha hecho nada en las carreteras desde que llegó al Cabildo". "Solo ha ido a sacarse fotos a los proyectos que ya estaban en marcha desde el pasado mandato y no ha sido capaz de hacer nada".

Según los nacionalistas, "estamos hablando de las dos autopistas, las vías más transitadas de Tenerife, con un firme que tiene que ser rehabilitado de forma inmediata. Todavía no se han licitado las actuaciones, por lo que los trabajos van a tardar porque habrá que realizar los trámites y cumplir los plazos para adjudicarlas y ponerlas en marcha".

El grupo nacionalista ha indicado que a Pedro Martín "se le llenó la boca criticando el estado de las carreteras, pero en siete meses no ha aprobado ni una licitación cuando había una docena de proyectos preparados para sacarlos adelante". "Se han celebrado 28 Consejos de Gobierno desde agosto del pasado año en los que se han tratado 80 puntos de Carreteras y ninguno ha sido para licitar una obra. Tenerife está paralizada y eso lo están notando las empresas, que siguen esperando por estas obras", añade.

El proyecto de rehabilitación del firme de la TF-1 (fase III) supone una inversión de 19,8 millones de euros y contempla el reasfaltado entre el pk 46+710 al 80+900 con un plazo de ejecución de 14 meses. Por su parte, la rehabilitación de la TF-5 (fase III) tiene un presupuesto base de licitación de 12,1 millones de euros y prevé el reasfaltado de la autopista del norte entre el pk 0+000 al 51+000. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses.