La apuesta decidida del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por el transporte guiado para resolver los problema de movilidad, su compromiso de aportar recursos de la Comunidad Autónoma para construir el tren del Sur y de mediar ante el Ejecutivo nacional, Europa y la iniciativa privada local para completar la financiación precisa tiene un eco moderado en la comarca. La mayoría de sus alcaldes, en consonancia con lo expuesto hasta el momento, defienden la necesidad de concluir los proyectos demandados durante años.

Siendo todos conscientes de que el problema de la movilidad debe ser resuelto con soluciones vinculadas a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, desde el Suroeste, Emilio Navarro (Santiago del Teide) reclama "centrarnos en terminar el cierre del anillo insular y en acometer las obras del tercer carril. Después podemos empezar a hablar del tren".

Josefa Mesa (Guía de Isora) sostiene como "interesante para el futuro" que el tren "llegue al Sur" por ser un transporte "eficiente que elimina tráfico de nuestras carreteras", pero lo preferente es "dar soluciones viables" al caos que hoy genera la red viaria de la comarca.

"Un tren no arreglará el problema de movilidad, como tampoco una carretera ni el cambio de rutinas en los asentamientos de la población". José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) continúa su reflexión exigiendo soluciones reales cuanto antes, que "deben llegar de la mano del área de Carreteras y Transportes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, las administraciones que tienen las herramientas". Y pone un ejemplo claro: "Lo hemos visto estos días con la proyección de la nueva vía de circunvalación de La Laguna. Confío en que pronto exista un proyecto real como ese que comience a poner soluciones reales a los problemas de la gente que cada día sufre los atascos en el Sur".

En la misma línea se pronuncia José Julián Mena (Arona), quien recuerda que el tren es un asunto recurrente desde hace 20 años. "Necesitamos proyectos realistas y con cierta urgencia. Siempre hemos dicho que nuestra prioridad pasa por la ampliación de la autopista a tres carriles. Proyectos como el del tren-tram entre San Isidro no suenan mal, pero todo lo que se quiera hacer debe tener bases sólidas, que pasan por el consenso con los municipios y con los sectores afectados, especialmente el del transporte y el comercio".

Damián Pérez (Fasnia) secunda que la financiación sea múltiple y demanda que "se nos tenga en cuenta", de forma que haya una parada en el municipio, donde se contempla emplazar las cocheras. "En contrapartida a la ocupación de suelo, nos corresponde esa parada y el empleo".

Sebastián Martín (Arico) dice estar "totalmente a favor", siempre que haya una parada en cada municipio y que se complemente con un plan para recuperar las líneas de transporte en guaguas y del servicio de taxi. Airam Puerta (Güímar) suma el ahorro en tiempo respecto a la circunstancia actual del transporte en la Isla.

Desde el Cabildo, Coalición Canaria (CC) celebra que el Gobierno de Canarias apueste por destinar más recursos al transporte público (al tren-tram) para cambiar el actual patrón de movilidad en Tenerife, "tal y como hemos venido reclamando y trabajando en los últimos años".