12 de febrero de 2020
12.02.2020
Icod de los Vinos

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrena nueva sede en Icod

Los 20 efectivos de este destacamento, con sus 18 vehículos, dejan Garachico y trasladan su base al núcleo icodense de La Mancha

12.02.2020 | 14:33
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrena nueva sede en Icod
Ramón Rueda, Juan Miguel Arribas y otros mandos de la Guardia Civil junto a los miembros del destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita en Icod de los Vinos
Inauguración sede Guardia Civil de Tráfico en Icod de los Vinos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la zona norte de Tenerife inauguró ayer su nuevo destacamento en el Paseo Canarina, en el núcleo icodense de La Mancha, tras 34 años de presencia ininterrumpida en Garachico. El general de división de la Guardia Civil Ramón Rueda, quien ostenta el mando de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en España desde agosto de 2017, fue el encargado de presidir la apertura oficial de unas dependencias que atenderán la zona comprendida entre Santa Úrsula y Santiago del Teide, así como una parte de Guía de Isora.

La inauguración contó con la asistencia del alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC); el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas; el jefe de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pablo Calvo; los alcaldes de Garachico, José Heriberto González; Los Silos, Macarena Fuentes; Puerto de la Cruz, Marco González, y San Miguel de Abona, Arturo González; así como ediles de otras corporaciones, como San Juan de la Rambla, Icod o El Tanque, y agentes y mandos de otros cuerpos como la Policía Nacional, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, o las policías locales de la Ciudad del Drago, La Orotava, Puerto de la Cruz o Los Realejos, entre otras.

El general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil subrayó que este destacamento permitirá "dar continuidad a la labor que se realizaba, pero en unas instalaciones en mucho mejor estado que las anteriores, que eran provisionales".

A juicio de Rueda, "si algo nos une a todos, es el tráfico. Todos somos usuarios y podemos ser víctimas. Por eso a todos nos interesa que funcione, ya que nos va en ello tanto la vida como la integridad física".

"Los fallecidos en accidentes de tráfico siguen siendo muchos en España, a pesar de que el número se ha reducido. Y seguimos trabajando con el objetivo de que algún día haya cero fallecidos. Porque cuando uno no lo sufre directamente o de cerca, desconoce que la realidad es muy dura, mucho más que las campañas de la DGT", recalcó Rueda.

El general jefe de Tráfico valoró la importancia de actuaciones como el radar de tramo de la curva de El Sauzal, en la TF-5, "donde ya no se producen los accidentes graves tan frecuentes que ocurrían antes".

El alcalde de Icod, Francis González, remarcó que esta inauguración ha sido un día de ilusión para la Guardia Civil, "pero también para el barrio de La Mancha, el municipio de Icod y el resto de la comarca". Además, mostró su confianza en que "permita al cuerpo ofrecer el mejor servicio posible".

El jefe de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, Pablo Calvo, apuntó que en el mes de enero de 2020 no se registró en la provincia ningún fallecimiento en las vías que dependen de la agrupación de tráfico, "un dato poco frecuente y digno de mención".

El desalojo preventivo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Villa y Puerto, en junio de 2015, y la posterior demolición de las instalaciones, afectadas por aluminosis, obligaron a estos agentes a trasladarse a unas dependencias provisionales cedidas por el Ayuntamiento de esa localidad.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), dijo ayer que no le preocupa el traslado del destacamento de tráfico "al municipio de al lado", pero sí considera necesario un esfuerzo mayor del Gobierno central para que "haya más efectivos en la calle y durante más horas, sobre todo por la noche".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido las nuevas dependencias, ubicadas en el número 30 del Paseo Canarina, una gestión que el general Rueda agradeció de forma pública.

Este destacamento, que se creó en febrero de 1986 en el municipio de Garachico, cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 20 guardias civiles, 18 hombres y 2 mujeres, así como 10 motocicletas, y 8 automóviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España