La Universidad de La Laguna acogerá este sábado la octava edición de la First LEGO League Canarias, en la que participarán 66 equipos formados por jóvenes talentos científicos y tecnológicos.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, han declarado en rueda de prensa este miércoles que se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la tecnología y la innovación desde edades tempranas.

Arriaga ha destacado la importancia de este tipo de actividades, las cuales "pueden motivar a los jóvenes a participar en programas de creación de I+D+I, transferencia de conocimientos y creación de talento de la ULL y el Cabildo".

Rosa Aguilar ha agradecido al Cabildo que haya elegido la ULL como sede de este evento, pues ha asegurado que la Universidad siempre ha estado implicada en el proyecto ya que algunos profesores han sido miembros del tribunal que otorga los premios a los proyectos de los jóvenes.

La rectora ha explicado que este programa muestra a los jóvenes la capacidad de resolución de problemas reales a través del conocimiento, de una manera lúdica y en entornos igualitarios que permiten visibilizar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La First LEGO League es un programa internacional que invita a todos los jóvenes de entre 6 y 16 años a divertirse a través de la ciencia y la tecnología con desafíos temáticos y resoluciones de problemas.

La Liga Regional de Canarias tendrá lugar en la ULL este sábado 15 de febrero y contará con la asistencia de más de 1400 personas, según ha afirmado Rosa Aguilar.

Participarán 66 equipos, 38 de ellos de la First LEGO League junior en la que concursan niños entre 6 y 9 años con el desafío Boom Town Build, a través del que investigan problemáticas reales, y diseñan y construyen modelos motorizados.

Los otros 28 equipos están conformados por jóvenes de entre 10 y 16 años, quienes afrontan el desafío City Shapper, en el que aportarán soluciones innovadoras para construir ciudades con un entorno sostenible, así como diseñar, construir y programar robots con la tecnología LEGO MINDSTORMS para la resolución de problemas.

Como novedad, este año también estarán presentes los equipos de la First LEGO League Junior Discovery conformados por niños de entre 4 y 6 años, aunque estos no competirán.

Los dos equipos que resulten primeros en la clasificación se convertirán en participantes de la Gran Final First LEGO League España, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife los días 28 y 29 de marzo.

La actividad será desarrollada a través del Área de Innovación del Cabildo de Tenerife, INtech Tenerife y la Fundación Scientia con la colaboración de la Universidad, el Ayuntamiento de La Laguna y LEGO Education Robotix.