El Ayuntamiento de Arona y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife crearán la que será la primera comisión conjunta puerto-ciudad del municipio, que se encargará de coordinar y mejorar el encaje del muelle de Los Cristianos en la vida de la localidad y del municipio, tal y como acordaron ambas partes en una reunión mantenida ayer por el alcalde, José Julián Mena, y los concejales de Promoción Económica, Servicios Públicos y Obras, Dácil León, José Luis Gómez y Leopoldo Díaz Oda, respectivamente, asistiendo por la Autoridad Portuaria su presidente, Carlos González; su director técnico, Aitor Acha, así como el jefe de Desarrollo Operativo, Marcos Hernández, y los técnicos de operaciones del puerto de Los Cristianos Salvador Méndez y José Ignacio Verduras.

La accesibilidad interior del puerto, el impacto del tráfico rodado que este genera, la realización de eventos y de obras, así como el fondeo ilegal de embarcaciones fueron algunos de los temas que tratados en este encuentro y que serán objeto del trabajo de la comisión.

Durante la reunión se acordó que ambas instituciones intercambien la planificación de los eventos a realizar para desarrollarlos coordinadamente y que el puerto comunicará al Ayuntamiento la previsión de picos de tráfico marítimo para que, tanto la Autoridad Portuaria como la corporación, trabajen conjuntamente en mejorar la movilidad. Del fondeo ilegal de embarcaciones en la playa de Las Vistas decidieron crear un protocolo de actuación para evitarlo.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó la importancia de esta comisión para Los Cristianos y la comarca, porque "mejorará la coordinación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, abriendo un canal continuo de comunicación para que el municipio y Puertos puedan trabajar de la manera más eficiente posible".

También el titular de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, mostró la total disposición del ente que preside para avanzar de manera conjunta con la Corporación sureña y conseguir reducir los impactos negativos que la saturación del puerto de Los Cristianos ocasiona a sus usuarios, que se prolonga hasta la autopista. González recordó que es un objetivo "en el que llevamos tiempo trabajando", siempre conscientes, por otro lado, de la importancia de la actividad del puerto sureño en el tráfico marítimo interinsular.