El Rosario ya tiene su primera zona de estacionamiento limitado del municipio. Se trata de parte del tramo final de la calle Calvario, próxima a la plaza del Ayuntamiento, donde los aparcamientos en línea (aproximadamente unas diez plazas) han sido pintados con marcas viales de color azul y cuya limitación horaria estará en funcionamiento de lunes a viernes.

En una nota, la concejala de Seguridad, Sara Cabello, explicó que con este nuevo proyecto se busca "potenciar la rotación del aparcamiento en zonas muy concretas próximas a lugares de mayor tránsito y favorecer al pequeño comercio local".

Ante lo novedoso de esta iniciativa, ya se ha solicitado la colaboración del tejido empresarial limítrofe a la también denominada zona azul -por el color de su señalización- para que entreguen, entre sus clientes, los "relojes de aparcamiento". Su mecanismo es muy sencillo: el conductor tan solo deberá colocar el comprobante-reloj de forma visible en el parabrisas del vehículo, marcando la hora de llegada al estacionamiento. A partir de ese momento dispondrá de un tiempo de 30 minutos para mantener aparcado el coche, transcurrido el cual deberá retirarlo para permitir el estacionamiento por parte de otros conductores.

Desde el Consistorio precisaron que estos aparcamientos "en ningún caso serán de pago, ya que su modo de regulación será por tiempo, no por dinero, debiendo ceder la plaza cuando haya transcurrido el período que se estipule en cada zona".

En octubre del pasado año, el Pleno municipal aprobó la Ordenanza General de Estacionamiento con Limitación Horaria, mediante la que se regularán este tipo de estacionamientos, cuya limitación estará operativa de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, a excepción de los vehículos de emergencias, de seguridad y los automóviles eléctricos, que quedan excluidos de este sistema de restricciones para incentivar su uso.