11 de febrero de 2020
11.02.2020

El alcalde rechaza la colocación de 23 torretas de luz en Santiago del Teide

Es el 35% de los elementos de este tipo previstos para el trazado del cierre del anillo insular eléctrico entre Chío (Guía de Isora) e Icod de los Vinos

11.02.2020 | 19:32
El alcalde rechaza la colocación de 23 torretas de luz en Santiago del Teide

Emilio Navarro anuncia la oposición del gobierno municipal al paso del tendido eléctrico entre Guía de Isora e Icod de los Vinos por Santiago del Teide en las condiciones proyectadas debido al impacto, deterioro medioambiental y repercusiones en la sociedad y la actividad local que tendrá la instalación de estas 23 torretas.

El alcalde asegura que el Consistorio presentará alegaciones al proyecto, que actualmente se encuentra en periodo de información pública para la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y la declaración, en concreto, de utilidad pública, de la instalación eléctrica denominada línea aérea-subterránea de transporte de energía eléctrica a 66 kV doble circuito Chío-Drago.

Promovido por Red Eléctrica de España (REE), contempla la construcción de una subestación eléctrica de 66 kilovoltios (kV) en Icod de los Vinos denominada Drago, así como una línea aérea-subterránea de doble circuito en tres tramos: Chío-Drago, Drago-Icod de Los Vinos y Drago-La Cuesta de la Villa-Los Realejos. Todas las instalaciones forman parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

El documento de síntesis del Estudio de Impacto Ambiental refleja que la nueva línea Chío-Drago estará constituida por sendos cortos tramos subterráneos en sus conexiones con las subestaciones de origen y final de línea, en esta caso las futuras subestaciones Chío (Guía de Isora) y Drago (Icod), y un trazado fundamentalmente en aéreo" que alcanzará los 21,6 kilómetros y tendrá 66 apoyos.

Emilio Navarro indica que " Santiago del Teide no se opone al desarrollo de toda aquella infraestructura que precise la isla para garantizar su desarrollo y la calidad de vida de los tinerfeños, pero se muestra firme al defender que ello es posible hacerlo sin mermar las condiciones naturales de este municipio y, de esa forma, restando valor a un recurso fundamental para el desarrollo de actividad condicionada a la sostenibilidad".

El regidor sostiene que Santiago del Teide "no tolerará que el 35% de las torretas de este trazado destroce una parte importante del legado y el patrimonio natural. Como contrapartida, plantea que el trazado aproveche el cierre del anillo insular y que sea subterráneo al paso por el municipio.

Declarado de interés estratégico, el proyecto -entonces denominado Guía de Isora-Icod de Los Vinos y con solo un circuito de 80 megavoltiamperio (MVA)- debió realizarse en el periodo 2008-2016 del mismo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, pero la recesión económica restringió las inversiones en el sistema eléctrico.

Esta actuación permite el cierre del anillo insular de energía y las nuevas infraestructuras mejorarán el mallado y la eficiencia de la red de transporte en la región, lo que derivará en un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema eléctrico y en un aumento de la fiabilidad. Su función principal será resolver restricciones técnicas, evitando cortes de suministro, locales o zonales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook