El Ejecutivo regional puede ayudar a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y Tenerife a buscar financiación pública y privada para sus proyectos ferroviarios, ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

Rodríguez, que mantuvo un encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), vinculó las acciones a desarrollar en esta comarca tinerfeña a criterios de sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático, y aseguró que el Ejecutivo puede ayudar al Cabido de Tenerife, al igual que al de Gran Canaria en su caso, en la búsqueda de financiación pública y privada para el desarrollo del proyecto ferroviario.

"La única solución eficiente a los problemas de movilidad que tienen las dos islas capitalinas pasa por el transporte guiado, con independencia de la culminación de los proyectos de carreteras previstos", ha manifestado Rodríguez, según informa su departamento en una nota de prensa, en la que se insiste en que está en estudio la posible implicación del sector privado en la financiación de los proyectos ferroviarios mediante la materialización de la RIC.

Aeropuerto Tenerife Sur

En cuanto a AENA, Román Rodríguez consideró imprescindible la participación de la comunidad autónoma en la empresa y defendió que invierta en la mejora de una infraestructura rentable como es el Aeropuerto Tenerife Sur.

Defendió también "la fiscalidad ambiental" para destinar la recaudación "a la disminución de la huella de carbono en el destino turístico y a la mejora de las infraestructuras".

"Este es un camino que está en marcha y no tiene vuelta atrás en el mundo, y concretamente en Europea mucho más", según el vicepresidente.

También demandó que el Estado flexibilice la regla de gasto para destinar el superávit a la mejora de los servicios públicos y el impulso de las infraestructuras.