10 de febrero de 2020
10.02.2020
la orotava

Más de 200.000 euros en mejorar la red agua y favorecer el ahorro

Se trabaja en evitar las fugas y optimizar el rendimiento, que actualmente es de los mejores de la Isla, situándose en el 85,8%

09.02.2020 | 18:46
Servicio de abastecimiento de agua de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios que dirige Yurena Luis, destinó una importante inversión para mejorar y modernizar el servicio de abastecimiento de agua y potenciar el ahorro del preciado líquido. Así el pasado año se invirtió más de 200.000 euros en diversas actuaciones. La concejala subrayó que "en los últimos años se ha puesto especial atención en mejorar los recursos técnicos y las prestaciones generales para beneficiar al usuario, y a la par en tomar medidas que favorecen el control". Las acciones se realizan con la empresa concesionaria, Canaragua, y entre otras cosas en el 2019 se llevó a cabo la mejora del telecontrol de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración; la renovación del parque de contadores; adecuación de depósitos de agua potable y la sectorización e instalación de válvulas reguladoras de presión en las zonas de Los Cuartos y El Mayorazgo. El Ayuntamiento predijo para este año una inversión similar con el fin de continuar con la renovación de los contadores y adecuación de la red, mejoras en el telecontrol y de los depósitos; actualizar los sistemas de control de la cloración, control del consumo y la calidad, así como continuar mejorando la aplicación de nuevas tecnologías que permiten atender con inmediatez cualquier avería y a los usuarios, entre otras cosas.

Otro de sus objetivos es llevar a cabo campañas de búsqueda de pérdidas de agua y la sectorización de la red. La modernización de equipos y monitorización de fugas son fundamentales para la implementación de las estrategias de localización en la red y la mejora del rendimiento técnico hidráulico de la instalación de suministro de agua potable al municipio. En esta línea, hay que resaltar que La Orotava cuenta, actualmente, con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más óptimos de la Isla, e incluso de Canarias, situándose en torno al 85,8%, ya que solo tiene el 14,2% restante de mermas. Un parámetro bastante elevado en comparación con otros municipios con características similares. En 1991, cuando se le adjudicó por primera vez este servicio a Canaragua, sólo era de un 49% y progresivamente, cada año, ha ido mejorando. Además, con el objeto de minimizar el número de incidencias y averías detectadas en la red, se lleva a cabo el reemplazamiento de aquellos sectores más susceptibles de sufrir daños, ya sea por su antigüedad o estado de conservación.

Dentro de la política de fomento de un consumo responsable del agua, Canaragua realiza varias acciones en esta línea como las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua y el fomento de medidas de ahorro en el consumo, informa el Consistorio.

Éstas y otras acciones repercuten en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado. Actualmente, se cuenta con 17.581 abonados, de los que casi el 78% son del servicio doméstico y el 13,2% es industrial, y cerca de un 3% municipal. Por otra parte, cuenta con unos 12 depósitos con capacidad de almacenamiento de 38.160 metros cúbicos.

Periódicamente se realizan todos los controles necesarios, y desde el año 2005 cualquier habitante del municipio puede consultar la aptitud del agua de suministro que consume de acuerdo con la normativa sanitaria vigente a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) y su página web .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España